Thiago y Jonathan, ADN fútbol

FC BARCELONA

Deslumbrantes en el Gamper por su técnica y desparpajo, Thiago y Jonathan crecieron con el balón

Thiago Alcántara do Nascimento y Jonathan dos Santos Ramírez llevan el fútbol en el ADN y el DNI, español en ambos casos pese a que sus padres, ex futbolistas los dos, son brasileños. Thiago, de 18 años, y 'Jona', de 19, refrendaron en el Gamper la excelente impresión ya causada durante toda la pretemporada y quedó más claro que nunca por qué Guardiola está tan prendado de ellos. Si en verano de 2008 creyó en Sergio Busquets porque a 'Busi' junior. lo pones en el primer equipo y parece que lleve 20 años ahí, ahora la apuesta va, sin olvidar a Jeffren, Muniesa, Fontàs o Gai, por otros dos jovenzuelos crecidos entre balonazos y con mucho desparpajo.

Thiago desciende de Mazinho, ex jugador de Celta y Valencia, y es hermano de Rafa, otra 'perla' de la cantera azulgrana, en la que el primero ingresó en 2004 procedente del Eureka-Caixanova de Vigo.

Suena a Pelé y bronca al 'kaiser'

Aunque el apellido paterno, Do Nacimento, suena a Pelé -bautizado Iomar do Nascimento- Thiago, Rafa y su hermana Thaisa lucen el de su madre, Valéria Alcántara, originaria de tierras 'canarinhas' y ex jugadora de voleibol.

Mazinho, centrocampista trabajador, físico, de gran colocación y toque fácil, campeonó con la 'seleçao' en el Mundial-94. Thiago es más elegante en el control y arrasa en cuanto a repertorio técnico; aparte, chuta con ambas piernas y se distingue por lo desenvuelto y osado de su carácter; llegó a cantarle la caña a un veterano como Rafa Márquez en las 'semis' de la Copa Catalunya'2007, cuando un error del mexicano propició el primer gol del Girona, que acabó eliminado por 3-2.

Tan veloz y potente como él es Jonathan, hermano pequeño del ex azulgrana Giovani dos Santos y de Eder, el 'gran hermano' que ha colgado las botas para repartir su tiempo tutelando la carrera de los 'peques'. El patriarca responde por Zizinho -alías de Gerardo dos Santos-, en sus años mozos un prolífico goleador, y la que mandaen casa y en los contratos es doña Liliana, de Monterrey (México).

'Jona' es Sub'20 por México pese a haber jurado la Constitución espeñola. Sus señas de identidad son una notable visión de juego, una gran técnica, un disparo letal y, sobre todo, esa fuerte personalidad que le equipara a Thiago, internacional Sub'19 con la roja.

Ingresado en el fútbol base blaugrana en 2001, cuando Giovani destacó en un torneo en Francia, Jonathan fue la pasada temporada el capitán del Juvenil A. Asume la responsabilidad de tirar los penaltis y los tantos que marca suelen ser de peso. Abriéndose paso desde el Infantil B, 'Jona' ha brillado como mediocentro ofensivo e interior. Giovani siempre ha dicho orgulloso que el benjamín de la familia es mejor que él.

"Debutar en el Camp Nou impone. Al lado de Xavi, Messi y Keita se aprende muchísimo. Sé que seguramente iré al filial, pero intentaré aprovechar la ocasión cuando se juegue Copa África", dijo Jonathan tras el Gamper

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...