El día nacional de Zlatan

FC BARCELONA

Toda Suecia vive el debut de Ibra en el Barça, tanto que el canal TV4 puede arrasar hoy

La televisión pública sueca es buena. No contiene anuncios, sus informativos son serios, emite series y documentales de factura impecable y estos días transmite los mundiales de atletismo de Berlín con Usain Bolt como máxima estrella. No es fácil cambiar de canal cuando la oferta es así de variada y sugerente. Pero para hoy miércoles está previsto un 'zapping' masivo. Zlatan Ibrahimovic debuta esta noche en el Gamper con el Barça y los derechos del partido (y de toda la Liga) los tiene el canal privado TV4. Se llevarán la audiencia de calle.

La expectación en Suecia es máxima desde hace días. Hacía tiempo que un deportista de este país no alcanzaba semejante popularidad. Los diarios de más tirada ('Expressen', 'Dagens Nyheter' y 'Aftonbladet') llevan semanas explicando el día a día del futbolista desde que aterrizó en Barcelona y han enviado a sus reporteros para establecerse en la ciudad durante el tiempo que haga falta para hacer un seguimiento 'in situ' de la estrella en su nueva etapa. Hay una demanda impresionante de información y hay que estar a la altura.

La fiebre por Zlatan se ha desatado y un buen termómetro para medirla es el espectacular aumento de peticiones que están recibiendo las agencias de viajes locales. “¿Es posible ver a Zlatan en Barcelona? Queremos entradas”. Ese es el mensaje estándar que, multiplicado por miles, ha llegado a colapsar más de una centralita estos días. A los suecos, clima obliga, les encanta viajar al sur, así que con Zlatan matan dos pájaros de un tiro: calorcito y Barça.

Es tal la locura desatada que a algunas agencias no les ha quedado más remedio que adaptarse a las circunstancias. “Hemos tenido que cambiar nuestros turnos de vacaciones”, ha reconocido al diario Expresen Lennart Norgren, director de la agencia especializada 'Sports International', la única junto con la agencia Steve Perryman con permiso oficial del Barça para obtener entradas. El precio de dos noches de hotel más un ticket para un partido oscila entre los 180 y los 750 euros. El vuelo no está incluido. Además, existen más de 20 direcciones de internet que ofrecen paquetes de viajes y/o entradas, aunque su fiabilidad en ocasiones es dudosa.

Que las agencias hagan el agosto, incluso siendo agosto, por obra y gracia de Zlatan es uno más de los logros que acumula este delantero sueco de quien tan orgullosos se sienten al fin sus compatriotas. Otro es evitarles el suplicio de tener que tragarse la liga italiana para ver al Inter cada semana. Y un tercero es arrancarle una cuota de protagonismo a la Premier League, campeonato que en Suecia ha experimentado un tirón mediático espectacular en los últimos años.

Zlatan está cambiando dinámicas y alterando a muchos de sus paisanos. La Penya barcelonista de Suecia, con sede en Estocolmo, también lo está notando. Su teléfono ha sonado mucho más de lo habitual porque ahora son legión quienes quieren afiliarse. Más vale tarde que nunca. Esta noche el muy céntrico restaurante Barcelona, uno de sus templos habituales de reunión, registrará probablemente una gran entrada. Juega el Barça y debuta Zlatan, el no va más para un sueco culé

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...