Marc Gasol: "He perdido 30 kilos en seis años"

EUROBASKET

Llegó a la selección de puntillas y con 24 años ya es uno de los pilares del equipo

Llegó a la selección de puntillas y con 24 años ya es uno de los pilares del equipo.

Me siento un jugador importante. Es un honor ser el reserva de Pau, que es el estandarte del basket español y uno de esos deportistas como Rafa Nadal, Fernando Alonso, Xavi o Iniesta que son estandartes del deporte en general y de la sociedad.

Sus compañeros sostienen que España es favorita al oro en el Europeo de Polonia.

Siempre somos favoritos, no nos hemos de esconder de ello, pero no podemos llevar esta bandera sin trabajar con esfuerzo y humildad.

También destacan la cohesión de este equipo.

Somos un grupo de amigos. El núcleo es el mismo desde hace años y se han ido añadiendo nuevas piezas como Ricky o yo, que nos hemos acoplado a la perfección. Jugadores como Pau, Navarro, Jorge, Felipe... cuando se vayan se acabará una generación que será realmente difícil repetir.

Su amigo Ricky Rubio está pasando por un momento difícil.

Obviamente, está preocupado. Que las cosas no vayan bien en el que siempre ha sido el club de su vida y que tenga que haber tantos malentendidos, que digan cosas que no son... es complicado para un chico de 18 años. Si al final va a al Barça, se lo merece. El Barça es un gran club y seguro que triunfará allá, hará que el club crezca aún más y le acogerán muy bien tanto Joan Creus como Xavi Pascual.

¿Le ha aconsejado que fiche por el Barça?

Por supuesto. Ya en febrero le di mi opinión sobre la NBA, sobre los clubs y ciudades a donde ir, pero tuvo la mala suerte de acabar el número cinco y le he asegurado que en el Barça le tratarán como a uno más de la casa. Y podrá ser una etapa única para él.

Usted rechazó el pasado año una oferta azulgrana para ir a la NBA. ¿Está contento con su decisión?

Muchísimo. Obviamente, me he preguntado a veces qué hubiera pasado si me quedaba, pero la NBA eraun sueño. Yo ya intenté triunfar en el Barça y no pude, de repente me vi fuera. Fue muy duro. Cuando estás en el Barça desde los 12 años te crees que es lo único que existe y cuando llegas a los 20 y ves que la gente que manda no lleva ni dos años, no tienen ni idea de cómo funciona el club y te hacen marchar, pues lo pasas mal. Pero luego ves muchas otras cosas que cuando estaba allí no veía. No, nunca me he planteado volver.

El Barça acabó fichando a Andersen, pero ahora vuelve a tener vacante esa plaza. Parece que no acaba de cubrirla.

Es que la de 'cinco' es una posición muy complicada, sobre todo porque los buenos van a la NBA. Allí están los mejores: O'Neal, Howard, Duncan, Pau, Nowitzki... En Europa, los pívots de 2,10 y 2,15 cada vez escasean más.

Pudimos verle en el Palau durante los playoff de la ACB.

Sí, disfruté mucho con el juego del Barça. Allí tengo muchos amigos: Víctor, Juanqui, Roger, Jordi, Gianluca. Precisamente ese buen rollo que decía que tenemos en la selección es que el Joan Creus ha querido trasladar al Barça. Él vino a vernos, vio qué hicimos para ser campeones del mundo y lo ha transmitido. Por eso ha fichado con mucho criterio y sentido común. Fichó a Pascual, una apuesta arriesgada que ha funcionado genial, y colocó a Navarro de estandarte, que te asegura que todo irá bien y no habrá ningún mal rollo.

Siguiendo con la selección, hubo mucha expectación en torno a la llegada de Pau.

Pau ya tiene una edad, ha jugado al máximo nivel hasta finales de junio, 130 partidos al año... Está fatigado y es un esfuerzo tremendo para él venir. Creo que no lo valoramos lo suficiente. Para nosotros, es un privilegio poder jugar con el mejor jugador español de todos los tiempos.

Para acabar, ¿cómo valora su primera temporada en la NBA con los Grizzlies?

Muy positiva, sobre todo en el segundo tramo. He aprendido a valorar las cosas buenas que he vividoal margen de las derrotas, que no son fáciles de llevar. La gente está acostumbrada a llevarlas pero yo no, ni pienso estarlo nunca.

Se le ve en forma, más delgado.

Me cuido mucho. He perdido 30 kilos en seis años.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...