El 'Pitufo' De Ávila vuelve al fútbol con 45 años

COLOMBIA

El 'Pitufo', miembro del gran América de Cali de los '80, regresó al fútbol profesional una década después de haberlo dejado

El 'Pitufo' Anthony De Ávila, también conocido como 'Pipa', regresó el último fin de semana al fútbol profesional con 45 años, exactamente una década después de haberse retirado de la actividad.

El entrenador del América de Cali, Diego Umaña, le colocó en el campo los ultimos 15 minutos del partido frente al Deportivo Pasto por la 4ª jornada del Torneo Finalización de Colombia (1-1). De Ávila fue un extremo desequilibrante que en los '80 aportaba velocidad y sorpresa a un elenco de estrellas que incluía a Willington Ortíz, Ricardo Gareca, Roberto Cabañas y Julio César Falcioni, entre otros.

Aquel América de Cali siempre rozó la gloria pero nunca pudo abrazarla, pues cayó en las cuatro finales de la Copa Libertadores de América que disputó en su historia. Frente al legendario Argentinos Juniors de Borghi y 'Checho' Batista en 1985. Contra el River Plate del 'Beto' Alonso y el 'Búfalo' Funes en 1986. Ante el Peñarol de Diego Aguirre y el 'Bomba' Villar en 1987. Y nuevamente frente a River Plate en 1996, cuyas figuras eran Hernán Crespo y Enzo Francescoli.

Pero De Ávila, quien jugó los Mundiales de Estados Unidos '94 y Francia '98, se ha propuesto reverdecer laureles. Si mantiene intacto un buen porcentaje de la calidad que atesoraba estará más cerca de lograr su objetivo y ayudar a los Diablos rojos de Cali en sus nuevos cometidos.

El 'Pitufo' se había retirado en 1999 en el Barcelona de Ecuador, y este domingo entró cuando la multitud exigía su ingreso. No pesó en el partido, aunque su entrada renovó la moral del equipo. De todos modos el goleador histórico del América de Cali (201 goles) rompió un récord. Se convirtió en el jugador más viejo en disputar un partido en el campeonato cafetero, superando a José Manuel 'Charro' Moreno, recordado delantero de 'La Máquina' de River, quien había defendido la camiseta del Independiente Medellín hasta los 44 años.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...