Ujfalusi: "La defensa ha mejorado mucho con Abel"

El checo ya piensa en la previa de la Champions, el gran partido del verano, en el que no quiere medirse a su ex equipo, la Fiorentina

Las críticas a la defensa del Atlético. Un clásico anual en la ribera del Manzanares. Cuatro partidos de pretemporada han bastado para que la zaga colchonera vuelva a ser atacada. Aunque nadie le ha apuntado con el dedo, Tomas Ujfalusi saca la cara por la línea de atrás. Asegura que, desde la llegada de Abel Resino a la ribera del Manzanares, el equipo ha mejorado notablemente en este apartado, además de recordar que esta tarea es función de once futbolistas, no sólo de cuatro. El checo ya piensa en la previa de la Champions, el gran partido del verano, en el que no quiere medirse a su ex equipo, la Fiorentina. Con dos años de contrato por delante, quiere poner su granito de arena para que el Atlético siga creciendo. Sin miedo a Madrid y Barcelona, incluso se puede soñar con un título. Ujfalusi confía ciegamente en este Atlético.

¿Cómo están yendo las primeras semanas de trabajo? ¿Se está haciendo duro?

Hay que trabajar. Hemos empezado fuerte, muy bien. Los primeros días trabajamos el físico y ahora ya estamos teniendo partidos para trabajar el plano táctico.

¿Qué impresiones está teniendo?

De momento, muy buenas. Estamos todos juntos, no hay bajas, han regresado los cedidos, ha habido pocos fichajes, como Juanito, un jugador con mucha experiencia y calidad con la pelota que ha sido internacional... Ahora hay que prepararse para la previa de la Champions, nuestro objetivo más importante.

¿Ha cambiado mucho esta pretemporada de la pasada, en la que Javier Aguirre estaba en el banquillo?

Sí, que el entrenador es nuevo (risas).

¿Y qué ha cambiado con Abel Resino respecto al anterior técnico?

Pues estamos trabajando completamente diferente. La forma de trabajar ahora me gusta, es como en Italia. El 'profe' (preparador físico) tiene experiencia y me gusta cómo estamos trabajando.

Varios de sus compañeros han coincidido en subrayarla importancia de mantener el bloque, algo que no ocurría otros veranos, con muchas altas y bajas. ¿Usted también lo piensa?

Sí, estoy totalmente de acuerdo. Es muy importante que estemos los mismos del año pasado con pocas incorporaciones pero buenas, como la de Reyes, un futbolista que hizo una gran temporada en el Benfica.

Donde sí que ha llegado gente es en defensa. Son seis centrales para sólo dos puestos...

Sí, sí... Somos seis, pero por ejemplo yo puedo jugar por la derecha. Además la temporada es muy larga, hay que jugar muchos partidos. Creo que habrá espacio para todos.

¿Y dónde prefiere jugar Ujfalusi, en el centro de la zaga o por la derecha?

Yo lo que quiero es jugar, me da igual dónde. En Italia, con la Fiore, jugué por la derecha. El año pasado en el Atleti de central siempre menos ante el Valencia, que lo hice en el lateral. Depende del míster, pero yo me siento igual de bien como central que por la derecha.

Hablaba antes, y bien, de Juanito. Muchos han criticado que el Atlético haya fichado a un jugador de 33 años. Usted tiene 31, ¿qué le parece?

Pues que la edad no es importante. En Italia, los jugadores que tienen 35 ó 36 años están a un gran nivel. Todo depende de cómo estés físicamente. Juanito está bien, no hay más que verle, y tiene experiencia, calidad... Nos va a ayudar mucho en defensa.

Falta les hará. No han tardado en llegar las primeras críticas del curso a la zaga...

Sí, todos los años es igual. El año pasado cumplimos el objetivo, así que podemos estar contentos. Es cierto que hay que mejorar mucho, porque recibimos muchos goles, pero es cuestión de todos, no sólo de los cuatro de atrás. Todo el equipo debe defender. Y creo que desde que ha llegado Abel, el equipo ha mejorado mucho en esta faceta. Excepto el partido contra el Racing, donde fuimos otro equipo, en defensa se ha mejorado mucho.

Una buena noticia está siendo la continuidad de Agüero y Forlán...

Sí. Todo el equipo es fundamental, pero todos sabemos que ellos dos son los que marcan la diferencia.

Usted sigue teniendo un gran cartel en Italia. Incluso se habló de ofertas de equipos del Calcio, como la Juventus. ¿En algún momento pensó en salir del Manzanares?

No, no, nunca. Quiero jugar aquí. Me quedan dos años más de contrato y los quiero cumplir.

Pensando en la previa de la Champions, su ex equipo, la Fiorentina, puede ser el rival del Atlético. ¿Le gustaría?

Sí, lo sé. Y no me gustaría nada. Me gustaría que nos encontrásemos en la fase de grupos, eso sería perfecto, pero ahora no, prefiero cualquier otro equipo.

Mirando a la otra acera, ¿qué le parece que el Real Madrid se haya gastado más de 200 millones de euros en fichajes?

Eso no me interesa. Si quieren pagar mucho dinero por los jugadores, que lo hagan.

Pero no me negará que la nómina de jugadores del eterno rival impone un poco...

Todos sabemos que son de los mejores, pero ya demostramos ante el Barcelona en el Calderón que no son invencibles y que podemos competir con todos. Hay que prepararse para todos los partidos, no sólo para jugar ante los grandes, y así dar un paso adelante.

Parece que los dos primeros puestos de la Liga ya están decididos. ¿Ser terceros es el objetivo?

Todos los equipos empezamos con cero puntos. Vamos a ver qué pasa durante el año. Claro que Barcelona y Madrid están un poco por encima, y aunque el objetivo debe ser acabar terceros, no renunciamos a nada.

En el Calderón hay muchas ganas de celebrar un título. ¿Puede ser éste el año?

Puede ser. Tenemos tres competiciones, una de ellas la Copa del Rey, en la que tenemos mucha ilusión.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...