Maxwell, un brasileño de la escuela holandesa

Beenhakker le fichó para el Ajax, donde fue jugador del año en Holanda, antes de irse al Inter

Martes, 14 de diciembre de 2004, estadio Martínez Valero de Elche. Amistoso entre Barça y Ajax. Minuto 46 de partido: Filipe Luis sustituye a Maxwell en el lateral izquierdo del equipo de Amsterdam.

Miércoles, 15 de julio de 2009, Milán. Maxwell sustituye a Filipe Luis como el fichaje elegido para reforzar el lateral zurdo del Barça.

El destino ha querido que dos jugadores con las vidas cruzadas desde casi siempre hayan tenido que competir otra vez por un mismo puesto, igual que hicieron hace varias temporadas en el Ajax. Como entonces, el titular vuelve a ser Maxwell, aunque curiosamente esta vez el Barça llamó primero a la puerta de Filipe.

Igual de pinta, igual de ofensivo, iguales trayectorias. Se diría que solamente les separan los años, concretamente cuatro: 23, Filipe; 27, Maxwell. El nuevo jugador del Barça es un ejemplo más de la conexión futbolística que desde hace dos décadas se ha establecido entre Brasil y Holanda, con Romario o Ronaldo de históricos referentes. Maxwell es una buena mezcla entre el clásico carrilero brasileño, que mira más hacia adelante que hacia atrás, y el método holandés, trabajado tácticamente bajo unos parámetros futbolísticos que le facilitarán enormemente su integración en el Barça. Cuando llegue al Camp Nou, ni la triangulación, ni el juego de posición, ni el toque rápido le van a sorprender. En ese sentido, es el reverso de la moneda de Eric Abidal, un lateral mucho más defensivo que él con el que competirá por ser titular.

Desde que jugando con el Cruzeiro un torneo amistoso fue descubierto en el verano de 2001 por el Ajax cuando tenía 20 años, Maxwell empezó a mamar el estilo de juego que tan bien le va a ir ahora. Leo Beenhakker, director deportivo 'ajacied', dio el plácet al pago de tres millones de dólares al club de Belo Hozizonte para llevarse a Maxwell a Amsterdam. Su progresión fue la esperada y en 2004 llegó a ser proclamado como jugador del año en la Eredivisie.

Superó una grave lesión

Pero el 21 abril de 2005, durante un partido de Copa holandesa ante el Willem II, se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha y estuvo ocho meses inactivo. Su recuperación fue buena y en enero de 2006, a medio año de concluir su contrato con el Ajax, se comprometió con el Inter, que le cedió unos meses al Empoli para que le tomara el pulso al fútbol italiano. Tras dos temporadas en Milán siendo un habitual en las alineaciones, esta última campaña la espectacular irrupción del jovencísimo Davide Santon (18 años) conquistó a José Mourinho y en la segunda mitad del campeonato fue limándole minutos a Maxwell, lo que agrió la relación del técnico con el nuevo jugador del Barça. A una temporada de acabar su contrato, a Maxwell le llega la gran ocasión de su carrera: jugar en el tricampeón y con el estilo que sacó lo mejor de su fútbol

o--SU DNI

NOMBRE: Maxwell Sherrer Cabeliro

FECHA NACIMIENTO: 27 agosto 1981

LUGAR: Cachoeiro Itapemirim, Brasil

ALTURA/PESO: 1,75 m./72 kgs.

TEMPORADA --CLUB--PARTIDOS----GOLES

2000 ------Cruzeiro

2001/02 ----Ajax ----24 ------0

2002/03 ----Ajax ----30 ------4

2003/04 ----Ajax ----31 ------2

2004/05 ----Ajax ----29------3

2006 en-jul ----Empoli

2006/07 ----Inter ----22 ------1

2007/08 ----Inter ----32 ------0

2008/09 ----Inter ----25 ------1

TÍTULOS

2 Ligas, 1 Copa y 2 Supercopas en Holanda

3 Ligas y 2 Supercopas en Italia

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...