Oliver, más cerca de Estudiantes

El club taronja asume que el base desea fichar por el club estudiantil

El Valencia descarta ir al tanteo por Oliver por la duración de la oferta colegial

Albert Oliver está un poquito más cerca del Estudiantes. El Valencia Basket, antiguo Pamesa, no está dispuesto a igualar con el derecho de tanteo la oferta colegial por el base. Así lo indicaban ayer fuentes de la entidad taronja. Si ya anunciaron que no contaban con él y lo pusieron en el mercado, no tendría mucho sentido igualar una oferta larga en años como la que ha presentado el 'Estu', de cinco campañas.

De hecho, en la duración del contrato parece que va a estar la clave del asunto. Si Oliver y el Pamesa rompieron a finales de mayo, entre otras causas, porque el jugador pretendía al menos renovar por dos temporadas para no estar el próximo verano otra vez a vueltas con que si sigue o no, ahora el club valenciano no va a firmarle tres años o más.

La oferta estudiantil se hizo de forma muy calculada para presentarla en la ACB y obligar con ella al Valencia a un compromiso difícil de asumir. Lo hacen todos los equipos cuando hay jugadores sometidos a tanteo, fórmula legal que se estableció hace unos años. Con ellas, se permite al último club que ha tenido a un jugador no extracomunitario en sus filas retenerle al finalizar su contrato igualando con ese tanteo la oferta de otro equipo.

A veces se retira ese derecho de igualar bajo manga, es decir, bien con un acuerdo entre club y jugador, bien con un acuerdo entre dos entidades para que la titular del tanteo se olvide del afectado. Esa compensación económica es bastante usual, sobre todo cuando es un equipo de potencial económico inferior, que es lo que pasó ayer cuando el Joventut cedió con Pau Ribas en beneficio del Tau.

Dos casos polémicos

En el caso del Estudiantes, el Valencia y Oliver, es evidente que el conjunto taronja esperaba también algún acuerdo económico, imposible en este contencioso dado que el club colegial no está para dispendios. También la prevé con Saúl Blanco, que dejará Fuenlabrada para ir a Málaga, aunque el antiguo Pamesa tiene derecho por el tanteo a igualar la oferta malagueña.

En realidad, los casos de Blanco y Oliver se solapan y complican de forma indirecta al 'Estu'. El Valencia necesita españoles para cumplir con los cupos y a un precio inferior al que tenían previsto desembolsar en caso de haber seguido con el patrocinio de la firma Pamesa. Es por ello que persigue a estos jugadores y que ha pensado en el base cuando comunicó en su día que era libre de buscar nuevo equipo.

El Valencia Basket tiene hasta el día 22 para comunicar si va al tanteo por Oliver. Probablemente, no haga el anuncio oficial hasta ese día y utilizará este plazo de tiempo para buscar nuevos jugadores y algún español para completar el cupo mínimo de cuatro, lo que abriría las puertas a Oliver de forma clara. Encontrar ese fichaje, tener que hacer frente a un contrato largo como el que ofrece el 'Estu' al base y evitar tener a un jugador que ha expresado públicamente que quiere jugar en otro equipo son los retos que afronta ahora mismo el Valencia

Iturbe y Jasen acercan posturas con el 'Estu'

El equipo colegial, una vez cerrada la renovación de Popovic hace unas semanas, tiene pendientes concretar otras tres. Dos de ellas son prioritarias, las de Jasen e Iturbe, pero también la de Martin Rancik tiene su importancia. Al mismo tiempo, hay que colocar en algún otro club a Samo Udrih, que tiene una temporada más de contrato pero con el que no se cuenta.

Con Jasen las posturas se han acercado mucho en los últimos días, así que la renovación del capitán está muy encarrilada. El club colegial mejoró la primera oferta económica que le hizo y el jugador se ha mantenido fiel a su idea de no escuchar otras ofertas ni negociar con ningún otro equipo salvo que se produjera una ruptura con el 'Estu'. Así que queda perfilar los flecos.

En el caso de Iturbe, las dos partes también se han acercado en los últimos tiempos, indican su agente y el club, y todos confían en que se resuelva en pocos días. Quedaría entonces enfocar el caso de Rancik, que podría tener alguna oferta más de la ACB, con el Bruesa a la cabeza

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...