Día histórico para el Sant Julià

El primer equipo andorrano que superó una ronda europea afronta hoy la ida ante el Levski

El Sant Julià vive hoy un día histórico. El primer equipo andorrano que logró superar una ronda europea (la primera previa de Champions, tras derrotar el pasado día 7 al Tre Fiori de San Marino por penaltis) afronta la ida de la segunda en Sofía ante el Levski. Es una jornada grande para el fútbol del Principat.

El Sant Julià es un equipo formado al cien por ciento por jugadores aficionados. Todos tienen su trabajo al margen del fútbol. Su entrenador, Patricio González, es comercial de artes gráficas. González es vasco, nacido en Hernani, pero lleva muchos años afincado en Andorra.

El 'queso mecánico' de Floro

El técnico del Sant Julià jugó a las órdenes de Benito Floro “en el Albacete, en aquel 'queso mecánico' que ascendió a Primera en 1991, aunque no llegué a actuar en la máxima categoría, porque entonces fiché por el Andorra, que se encontraba en Segunda División B”. Y Patricio González, que como jugador era un centrocampista dotado de buena técnica, echó raíces en el Principat.

El Sant Julià sabe que ante el Levski le espera una misión casi imposible. El equipo pirenaico posee el tercer peor coeficiente de toda la Champions. El Levski, el segundo mejor de los conjuntos que entran en esta segunda previa. Pero Patricio González tiene claro que “llegamos a esta eliminatoria con los deberes ya hechos después de haber logrado superar la primera ronda”.

Los andorranos, que llegaron ayer a Sofía, donde esta tarde se enfrentan al Levski, después de un largo viaje que se inició en la madrugada del lunes al martes para tomar el autocar rumbo al aeropuerto, son conscientes de que la pasada semana lograron “algo que hasta ahora parecía inalcanzable: superar la primera ronda de la competición europea más importante”, en palabras del propio Patricio González. Y lo disfrutaron, porque el del fútbol amateur es un mundo muy duro. Ahora su reto es ofrecer una buena imagen ante el equipo búlgaro.

Seguir creciendo

Patricio González cree que para que el fútbol andorrano siga creciendo “sería muy importante que se construyera un estadio de mayores dimensiones, sin ir más lejos para que cuando la selección se mida a rivales como Inglaterra no tenga que desplazarse para jugar en otro escenario, como Barcelona”. El técnico del Sant Julià sostiene que ello supondría para todos los protagonistas del fútbol del país pirenaico una gran motivación y para la propia Andorra la mejor de las promociones. Lo mismo defienden los internacionales andorranos

SEGUNDA PREVIA (IDA)

AYER

Makedonija Skopje (Mac)-Bate Bor. (Bie) --0-2

FC Pyunik (Arm)-Dinamo Zagreb (Cro) --0-0

Ekranas (Lit)-Bakú (Aze) --2-2

EB/Streymur (Far)-Apoel (Chi) --0-2

Rhyl (Gal)-Partizan (Ser) --0-4

HOY

Ventspils (Let)-F91 Dudelange (Lux) --17.00

International Turku (Fin)-Sheriff (Mol) --17.30

WIT Georgia (Geo)-NK Maribor (Esl) --18.00

Levski Sofía (Bul)-Sant Julià (And) --18.45

Maccabi Haifa (Isr)-Glentoran (IrN) --19.50

KF Tirana (Alb)-Stabæk IF (Nor) --20.00

Debrecen (Hun)-Kalmar FF (Sue) --20.00 (Eur2)

FC Copenhague (Din)-Mogren (Mon) --20.15

Salzburgo (Aus)-Bohemian (Irl) --20.30

NK Zrinjski (ByH)-Slovan Bratislava (Eslq) --20.30

Wisla Cracovia (Pol)-Levadia Tallin (Est) --20.30

FH Hafnarfjördur (Isl)-FK Aktobe (Kaz) --21.15

Vuelta: 21/22 de julio

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...