Overmars: "El proyecto del Madrid será perdedor"

FC BARCELONA

Overmars, que acaba de colgar las botas, tiene claro que el proyecto merengue no va a ninguna parte

Cinco años después, Marc Overmars, su mujer, Chantal, y sus hijos, Frenkie y Nick, han vuelto a Barcelona para disfrutar de sus vacaciones. El holandés, ahora sí de forma definitiva, acaba de colgar las botas y se dedicará únicamente a liderar, como secretario técnico, el proyecto deportivo del Go Ahead Eagles, equipo de la Segunda División holandesa que aspira a regresar en breve a la Eredivisie. En sus tres días en la Ciudad Condal, el fichaje más caro de la historia del Barça tuvo tiempo de hablar de fútbol con Txiki Begiristain, bromear con Xavi Hernández y visitar a muchos de los amigos que dejó en Catalunya. Sólo le faltó felicitar en persona, por el triplete, a Pep Guardiola.

¿Por qué ha esperado tanto para volver a Barcelona?

Lo he intentado otras veces, pero siempre han surgido complicaciones que lo han impedido. Podía haber regresado alguna vez solo, pero quería hacerlo con toda la familia.

¿Le ha sorprendido algo?

Las colas en la tienda del club para comprar una camiseta. Una locura, igual que para visitar el Camp Nou. No podíamos ni andar. Por suerte nos vio el gran Bustos (responsable de la zona de vestuarios) y tuvimos algún privilegio. Supongo que es producto de la gran temporada del equipo.

¿Confiaba en Guardiola?

Sí, pero no como para pensar en el triplete. Sólo coincidí un año con Guardiola, pero suficiente para ver que se trata de un privilegiado para este deporte. Es muy inteligente y cuando era jugador ya ejercía de entrenador. Le gustaba el riesgo y era un maestro del juego de posición, como ahora. Hará historia en el Barça y en el fútbol.

Los jugadores también tendrán su cuota de mérito.

Claro, son los que al final ganan los partidos. El Barça cuenta con varios jugadores que son los mejores en sus puestos. Messi es el número uno del mundo, nadie organiza mejor que Xavi y como mediapunta no hay nadie como Iniesta. Cuando Iniesta tenía 18 años, le dije a Van Gaal: “Éste será un día el mejor”. Ha sido la pieza clave de la temporada, la que define el estilo del Barça.

No me ha citado a Eto'o.

Es un gran delantero centro, entre los mejores, como Henry, o como Víctor entre los mejores porteros, Alves entre los mejores laterales, Puyol entre los mejores centrales o Touré entre los mejores pivotes. Pero Messi, Xavi e Iniesta son los mejores en sus posiciones.

Si se va Eto'o, ¿a quién ficharía?

A Ibrahimovic. Tiene todas las cualidades del delantero centro. Es poderoso físicamente, potente y rápido, juega bien de espaldas a portería y tiene velocidad y habilidad para encarar a los defensas. Y remata bien por arriba y con los pies.

El Barça apuesta por Villa.

Ningún problema. Es un fichaje seguro. Tiene calidad y ganas. Marcará muchísimos goles en el Barça.

Si llega Villa, podría dejar de ser el fichaje más caro de la historia del Barça.

Hace tiempo que lo espero. No me gusta que me recuerden por esto.

¿Haría una locura por Ribéry?

No sé lo que pagaría, pero sí que es un grandísimo jugador, al nivel de Kaká, y el Bayern no lo puede vender por menos de 65 millones. Ribéry me encanta. Es una estrella que juega para el equipo, y a mí son éstas las estrellas que me gustan. Con él, el Barça se aseguraría un proyecto ganador para muchos años.

¿Hay que temer al nuevo Madrid de Cristiano, Kaká y Benzema?

No, el Barça ya tiene el equipo hecho y el Madrid tiene grandes jugadores pero no sabemos si tendrá el equipo. El Madrid hace las cosas muy mal, no tiene ninguna filosofía. No puede ser que fichen seis holandeses y en un año quieran traspasarlos a todos. A corto plazo pueden ganar títulos porque tienen jugadores desequilibrantes pero a largo plazo será un proyecto perdedor.

Usted recomendó al Barça que fichara a Robben para sustituirle cuando apenas tenía 18 años y aún no había debutado con la selección holandesa. De los que no suenan, ¿a quién ficharía?

No se habla mucho de él, pero tampoco es un desconocido. Me refiero a Ibrahim Afellay, un centrocampista joven del PSV. Creo que por calidad y por su velocidad de juego encajaría en el Barça. Le falta madurar, el Barça debería ficharlo ahora y cederlo un año al PSV, porque la próxima temporada será mucho más caro. Y si no llega Ribéry, intentaría conseguir a Babel. En el Liverpool no explotan todas sus cualidades y estoy seguro que con Guardiola se convertiría en un gran futbolista.

Como secretario técnico del Go Ahead Eagles, ¿ha descubierto ya algún talento?

Demy de Zeeuw. Van Gaal me preguntó un día si tenía algún jugador para él y le respondí que sí, pero su departamento de 'scouting' le dijo que no era futbolista para el AZ. Jugamos un día contra ellos y le gustó. Ha ganado la liga y ya es internacional con Holanda. Y me parece que fichará por el Ajax. Es un buen centrocampista.

¿Podría trabajar para el Barça?

Yo con el Barça colaboraré siempre. Hace unos días hablé con Txiki pero olvidé comentarle que si necesitan algún informe de futbolistas que juegan en Holanda o Bélgica me pueden llamar. A veces el Arsenal o el Ajax, donde he dejado muy buenos amigos, también me piden consejo.

Guardiola y Luis Enrique en el Barça, Frank de Boer, Cocu, Kluivert en su país... ¿No se ve de entrenador?

No. No me veo con la presión del día a día y si ahora quisiera muchos de mis compañeros ya me han tomado ventaja. A mí me gusta mucho ver fútbol pero también tener libertad para mis temas personales. Lo que no descarto es hacer de segundo si alguno de mis amigos me lo pide algún día.

Laporta empieza su último año como presidente. ¿Qué le ha parecido su gestión?

La he seguido de lejos, pero en términos generales ha sido excelente. Primero por los títulos, con dos Copas de Europa, más que las que se habían conseguido antes de que llegara. Después por la estabilidad deportiva, yo tuve seis entrenadores en cuatro años y con él sólo Frank (Rijkaard) y Pep. Y por la profesionalización del club. Ahora todo parece más serio que en la época de Gaspart.

El próximo puede ser Sandro Rosell.

Yo no tuve una buena experiencia con él, ni tampoco algunos compañeros como Philip (Cocu), pero puede ser un buen presidente. Tiene experiencia en el fútbol, las ideas muy claras y no duda a la hora de tomar decisiones.

¿Qué le pasó con él?

Es anecdótico. Yo renuncié a mi último año de contrato. Me dolía la rodilla y si no puedo jugar a mi mejor nivel no soy feliz. Fui honesto y no quise cobrar un solo euro. Laporta y Txiki alucinaron con mi gesto, pero Rosell me hizo firmar un papel que me impedía jugar en cualquier otro equipo en dos años. Lo entendí a nivel profesional, y firmé, porque yo tenía una oferta de dos años del Inter y Rosell quería evitar que fichara por ellos libre. Yo soy un hombre de palabra. Y si digo que me retiro a Holanda, me retiro.

¿Y por qué no quiso seguir en un gran club como el Inter?

Porque siempre me dije que sólo jugaría al 100%. La pregunta no es la tuya, la pregunta es: ¿Cómo podía querer el Inter, que aspira a la Champions, a un jugador que no estaba a tope? A veces los éxitos y los fracasos de los clubs tienen una fácil explicación. Fichar bien es media temporada.

Pero después 'incumplió' su palabra.

Si, pero varios años después, y sólo para ayudar a mi equipo, el Go Ahead Eagles, porque nos faltaban jugadores.

¿Se puede ser secretario técnico y jugador a la vez? Usted ha sido el primer caso.

Sí, porque yo estaba en la plantilla sólo para ayudar. Y si no jugaba, no pasaba nada. El técnico tenía toda miconfianza y para nada podía sentirse presionado por mí, al contrario. En el último partido de liga, por ejemplo, él quería que jugara unos minutos porque el público quería que me despidiera en el campo, pero yo le dije que no, que jugaran los más jóvenes. Al final, accedí, salí en el minuto 90 y en el 91 me rompieron el tobillo. Mi final como deportista fue accidentado. Pero son cosas del fútbol, el defensa que me lesionó aún recibe mensajes de mis fans

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...