Jaime Alguersuari debe convertirse en el undécimo piloto español de F-1, una saga que inició en 1951 Francisco Godia y que cuenta con 10 pilotos en su haber, a los que podrían unirse otros cuatro que intentaron correr en F-1 pero que por diversas causas no llegaron a tomar la salida de un GP.
Curiosamente, la última hormada de pilotos españoles, con la única excepción de Pedro de la Rosa, ha inciado su contacto con F-1 desde el equipo Minardi: Adrián Campos, Luis Pérez Sala, Marc Gené, Fernando Alonso y ahora Jaime Alguersuari, porque el equipo Toro Rosso no es otro que el Minardi comprado en su día por Dieter Mateschitz, el patrón de Red Bull, y rebautizado con este nombre (Toro Rosso, Red Bull en italiano).
Godia era el arquetipo del 'gentleman driver' y corrió varios GP (13) con un Maserati alquilado llegando a sumar 6 puntos.
Antonio Creus es el menos conocido de todos ellos, pero un apasioando del deporte del motor (corría en moto y las llevaba en un remolque arrastrado por un Pegaso Z102), y sólo lo intentó en un GP de Argentina.
El Marqués Alfonso de Portago comenzó a correr casi por casualidad y rápidamente entró en F-1 con Ferrari. Su carrera fue brillante y efímera y dio que hablar por sus fama de playboy. Falleció en accidente en las Mille Miglia; sólo corrió 5 grandes premios, pero sumó 4 puntos.
Desde entonces hubo que esperar a los 70 para que Àlex Soler Roig recogiera la antorcha gracias a que se recuperó el GP de España. Primero corrió con Lotus alquilados y después formó parte del equipo BRM-Marlboro y March. Sólo tomó la salida en seis carreras. Hubo un paréntesis hasta Emilio de Villota. El piloto madrileño saltó al campeonato británico Aurora que se corría con coches de F-1 y que llegó a ganar y de ahí en 1976 intentó competir en los GP de España con un Brabham y en 1977 con un McLaren de su propio equipo. Volvió a intentarlo en 1981 y 1982; de sus 14 intentos de calificarse, sólo pudo tomar la salida en dos ocasiones.
Adrián Campos abrió de nuevo la vía en 1987 gracias al apoyo de Lois en Minardi y al año siguiente su compañero de equipo fue Luis Pérez Sala. Campos abandonó la F-1 a mitad de temporada 88 y Pérez Sala todavía corrió en 1989, llegando a sumar un punto.
No fue hasta 1999, diez años más tarde, cuando Marc Gené y Pedro Martínez de la Rosa llegaron a Minardi. Desde entonces ellos y Fernando Alonso capítulo aparte, con sus dos títulos mundiales han asegurado la permanencia española en F-1.
Los que no consiguieron tomar la salida fueron en 1951 Juan Jover y Joaquín Palacios; el primero, intímo amigo de Godia, rompió motor en entrenamientos, y el segundo tuvo problemas con el coche. Jorge de Bagration, compañero de Àlex Soler Roig en la Escuderia CS, lo intentó en dos ocasiones, en una el coche un Lola de F-2 no superó las verificaciones y la otra, años después, con un Surtees alquilado no pudo calificarse. También lo intentó Emilio Zapico con un Williams alquilado gracias a Mapfre, pero no pudo calificarse
PILOTOS ESPAÑOLES EN LA F-1
FRANCISCO GODIA (1951-58)
13 GPs (0 victorias, 0 podios, 6 ptos.)
Mejor resultado: 4º GP Alemania y GP Italia 1956
Mejor clasificación Cto. Mundo: 7º en 1956
ANTONIO CREUS (1960)
1 GPs (0 victorias, 0 podios, 0 ptos.)
Mejor resultado: 22º GP Argentina 1960
ALFONSO DE PORTAGO (1956-57)
5 GPs (0 victorias, 1 podio, 4 ptos.)
Mejor resultado: 2º GP Gran Bretaña 1956
Mejor clasificación Cto. Mundo: 5º en 1956
ALEX SOLER ROIG (1971-72)
6 GPs (0 victorias, 0 podios, 0 ptos.)
Mejor resultado: Todo abandonos
EMILIO DE VILLOTA (1977)
2 GP (0 victorias, 0 podios, 0 ptos.)
Mejor resultado: 13º GP España 1977
ADRIÁN CAMPOS (1987-88)
17 GPs (0 victorias, 0 podios, 0 ptos.)
Mejor resultado: 14º GP España 1987
LUIS PÉREZ SALA (1988-89)
26 GPs (0 victorias, 0 podios, 1 pto.)
Mejor resultado: 6º GP Gran Bretaña 1989
Mejor clasificación Cto. Mundo: 26º en 1989
PEDRO M. DE LA ROSA (1999-02 y 2005-06)
76 GPs (0 victorias, 1 podio, 1 vuelta rápida,
29 ptos.)
Mejor resultado: 2º GP Hungría 2006
Mejor clasificación Cto. Mundo: 11º en 2006
MARC GENÉ (1999-2004)
36 GPs (0 victorias, 0 podios, 5 ptos.)
Mejor resultado: 5º GP Italia 2003
Mejor clasificación Cto. Mundo: 17º en 1999 y 2003
FERNANDO ALONSO (2001-2009)
131 GPs (21 victorias, 52 podios, 17 'poles',
12 vueltas rápidas, 564 ptos.)
Mejor resultado: 21 victorias (1 en 2003, 7 en 2005, 7 en 2006, 4 en 2007 y 2 en 2008)
Mejor clasificación Cto. Mundo: Campeón en 2005 y 2006