Alguersuari, entre los once magníficos

FÓRMULA 1

Alguersuari será el undécimo piloto español que se siente al volante de un F-1 en un Gran Premio oficial desde que Paco Godia abrió el camino

Jaime Alguersuari debe convertirse en el undécimo piloto español de F-1, una saga que inició en 1951 Francisco Godia y que cuenta con 10 pilotos en su haber, a los que podrían unirse otros cuatro que intentaron correr en F-1 pero que por diversas causas no llegaron a tomar la salida de un GP.

Curiosamente, la última hormada de pilotos españoles, con la única excepción de Pedro de la Rosa, ha inciado su contacto con F-1 desde el equipo Minardi: Adrián Campos, Luis Pérez Sala, Marc Gené, Fernando Alonso y ahora Jaime Alguersuari, porque el equipo Toro Rosso no es otro que el Minardi comprado en su día por Dieter Mateschitz, el patrón de Red Bull, y rebautizado con este nombre (Toro Rosso, Red Bull en italiano).

Godia era el arquetipo del 'gentleman driver' y corrió varios GP (13) con un Maserati alquilado llegando a sumar 6 puntos.

Antonio Creus es el menos conocido de todos ellos, pero un apasioando del deporte del motor (corría en moto y las llevaba en un remolque arrastrado por un Pegaso Z102), y sólo lo intentó en un GP de Argentina.

El Marqués Alfonso de Portago comenzó a correr casi por casualidad y rápidamente entró en F-1 con Ferrari. Su carrera fue brillante y efímera y dio que hablar por sus fama de playboy. Falleció en accidente en las Mille Miglia; sólo corrió 5 grandes premios, pero sumó 4 puntos.

Desde entonces hubo que esperar a los 70 para que Àlex Soler Roig recogiera la antorcha gracias a que se recuperó el GP de España. Primero corrió con Lotus alquilados y después formó parte del equipo BRM-Marlboro y March. Sólo tomó la salida en seis carreras. Hubo un paréntesis hasta Emilio de Villota. El piloto madrileño saltó al campeonato británico Aurora –que se corría con coches de F-1 y que llegó a ganar– y de ahí en 1976 intentó competir en los GP de España con un Brabham y en 1977 con un McLaren de su propio equipo. Volvió a intentarlo en 1981 y 1982; de sus 14 intentos de calificarse, sólo pudo tomar la salida en dos ocasiones.

Adrián Campos abrió de nuevo la vía en 1987 gracias al apoyo de Lois en Minardi y al año siguiente su compañero de equipo fue Luis Pérez Sala. Campos abandonó la F-1 a mitad de temporada 88 y Pérez Sala todavía corrió en 1989, llegando a sumar un punto.

No fue hasta 1999, diez años más tarde, cuando Marc Gené y Pedro Martínez de la Rosa llegaron a Minardi. Desde entonces ellos y Fernando Alonso –capítulo aparte, con sus dos títulos mundiales– han asegurado la permanencia española en F-1.

Los que no consiguieron tomar la salida fueron en 1951 Juan Jover y Joaquín Palacios; el primero, intímo amigo de Godia, rompió motor en entrenamientos, y el segundo tuvo problemas con el coche. Jorge de Bagration, compañero de Àlex Soler Roig en la Escuderia CS, lo intentó en dos ocasiones, en una el coche –un Lola de F-2– no superó las verificaciones y la otra, años después, con un Surtees alquilado no pudo calificarse. También lo intentó Emilio Zapico con un Williams alquilado gracias a Mapfre, pero no pudo calificarse

PILOTOS ESPAÑOLES EN LA F-1

FRANCISCO GODIA (1951-58)

13 GPs (0 victorias, 0 podios, 6 ptos.)

Mejor resultado: 4º GP Alemania y GP Italia 1956

Mejor clasificación Cto. Mundo: 7º en 1956

ANTONIO CREUS (1960)

1 GPs (0 victorias, 0 podios, 0 ptos.)

Mejor resultado: 22º GP Argentina 1960

ALFONSO DE PORTAGO (1956-57)

5 GPs (0 victorias, 1 podio, 4 ptos.)

Mejor resultado: 2º GP Gran Bretaña 1956

Mejor clasificación Cto. Mundo: 5º en 1956

ALEX SOLER ROIG (1971-72)

6 GPs (0 victorias, 0 podios, 0 ptos.)

Mejor resultado: Todo abandonos

EMILIO DE VILLOTA (1977)

2 GP (0 victorias, 0 podios, 0 ptos.)

Mejor resultado: 13º GP España 1977

ADRIÁN CAMPOS (1987-88)

17 GPs (0 victorias, 0 podios, 0 ptos.)

Mejor resultado: 14º GP España 1987

LUIS PÉREZ SALA (1988-89)

26 GPs (0 victorias, 0 podios, 1 pto.)

Mejor resultado: 6º GP Gran Bretaña 1989

Mejor clasificación Cto. Mundo: 26º en 1989

PEDRO M. DE LA ROSA (1999-02 y 2005-06)

76 GPs (0 victorias, 1 podio, 1 vuelta rápida,

29 ptos.)

Mejor resultado: 2º GP Hungría 2006

Mejor clasificación Cto. Mundo: 11º en 2006

MARC GENÉ (1999-2004)

36 GPs (0 victorias, 0 podios, 5 ptos.)

Mejor resultado: 5º GP Italia 2003

Mejor clasificación Cto. Mundo: 17º en 1999 y 2003

FERNANDO ALONSO (2001-2009)

131 GPs (21 victorias, 52 podios, 17 'poles',

12 vueltas rápidas, 564 ptos.)

Mejor resultado: 21 victorias (1 en 2003, 7 en 2005, 7 en 2006, 4 en 2007 y 2 en 2008)

Mejor clasificación Cto. Mundo: Campeón en 2005 y 2006

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...