Xavi: "Ribéry es un puñal, yo haría un esfuerzo por él"

FC BARCELONA

El de Terrassa descansa estos días tras una dura temporada, la del Triplete, en la que ha jugado la friolera de 72 partidos

Xavi Hernández descansa estos días tras una dura temporada, la del Triplete, en la que ha jugado la friolera de 72 partidos. Sin embargo, su descanso es activo y con el fútbol siempre presente. Estos días está en su campus, en el santuario del Collell, impartiendo lecciones magistrales a 300 niños. Entre clase y clase, Xavi hizo un alto en el camino para atender a MD. Como siempre, dejó reflexiones interesantes sobre la actualidad azulgrana sin rehuir preguntas acerca del mercado de fichajes, los retos de la próxima campaña y, también, la revolución blanca de Florentino Pérez. Escuchar al segundo capitán del Barça y MVP de la última Eurocopa siempre enriquece.

Nada más aterrizar de la Copa Confederaciones se viene a su campus. ¿Cuando se irá a descansar de una vez?

Es que para mí esto también es descanso, aquí disfruto, me lo paso de coña con los chavales, me encantan las preguntas que me hacen, son curiosos y la verdad es que con el triplete hay mucho tema de conversación y de diversión.

¿Qué le preguntan?

Por ejemplo, ¿qué le dijiste a Cristiano en la final de la Champions? ¿Ganaremos otro triplete? ¿A quién ficharemos? ¿Quién es tu mejor amigo? ¿Qué título te gusta más ganar? ¿Quién ha sido tu mejor entrenador? Siempre preguntan ¿quién es mejor? Eso les obsesiona.

¿Y --qué le dijo a Cristiano Ronaldo en la final de la Champions?

Cristiano tuvo un par de gestos feos con Puyol, con el balón ya fuera del campo, y yo le dije que eso no se hacía, aunque con otras palabras. Lo que hizo no me gustó y yo también me calenté. Puyol le hizo un gran marcaje y entiendo que estuviera rabioso, pero lo que hizo no tocaba.

Ahora se lo volverá a encontrar enfrente, pero con la camiseta del Real Madrid.

Para mí todo esto está muy bien, es una motivación especial que el Madrid se refuerce. Cruyff tiene toda la razón, el Barça tiene el equipo hecho y ellos tienen que hacer su propuesta y dar un golpe de efecto. Lo que hacen es lógico dada su situación.

¿Le ve futuro a este Madrid a largo plazo?

No lo sé y además no me preocupa. A nosotros este año nos ha ido muy bien porque nos hemos dedicado a barrer nuestra parcela. Es decir, nos hemos dedicado a lo nuestro. El Barça tiende mucho a mirar para Madrid, demasiado, y acostumbramos a ser un equipo derrotista, ¡collons! Ahora tenemos un equipo glorioso, ¿no? Pues vamos a darle confianza. Y si miras hacia Madrid, positivízalo. ¿Que ficha a cracks como Cristiano? Pues a competir con ellos con nuestro estilo, con el que tanto hemos disfrutado. Unos cuantos fichajes del Madrid no pueden empañar lo que hemos disfrutado los culés este año.

El presidente Laporta dice que la referencia es el Barça.

Estoy totalmente de acuerdo y además es que los del Madrid te lo dicen. Todo el mundo admira nuestro juego. Iker y Raúl son muy deportivos y han reconocido que somos los mejores. Yo me acuerdo que cuando el Madrid de Zidane jugaba tan bien, pues nosotros lo admitíamos. Ahora es el Barça el que ha hecho una propuesta fantástica, Pep nos ha hecho jugar impresionante y nosotros hemos interpretado muy bien lo que pedía. Será difícil ver mejor fútbol del que hemos hecho este año.

¿Será difícil también mantener la intensidad de esta temporada?

Sí, seguro, pero no olvidamos la experiencia de hace dos años en que nos dejamos ir todos un poco, faltó la tensión necesaria para compertir porque sino te pasan por encima. Somos gente inteligente y sabemos que el talento ya lo tenemos pero que si pierdes el sacrificio, el esfuerzo, el trabajo y la humildad no puedes ganar a nadie.

¿Cree que habría que reforzar el equipo o que no hace falta, como dijo el presidente?

Siempre van bien caras nuevas, que haya competencia y competitividad en el grupo. No soy yo quien tiene que decidir sitienen que venir 3 ó 4 fichajes pero creo que es bueno reforzarse.

¿Qué le parece Ribéry?

Yo lo ficharía, es un puñal, un puñal. Tener un jugador así por banda es excepcional. Lo sufrimos el día del Bayern y vimos que por allí siempre pasaban cosas cuando tenía la pelota, sería un privilegio poder jugar con él.

Parece que el Bayern pide mucho. ¿Pagaría una millonada por él?

Cuidado, no soy yo el que lo tiene que decidir, pero si se tiene que hacer un esfuerzo por Ribéry yo lo haría.

También habla usted muy bien de Villa.

Me gustaría que viniese, David es buen tío, buen compañero, trabajador, humilde, tiene perfil Barça totalmente. Le gusta tirar paredes, se desmarca bien... Es un delantero muy completo. Además, tengo mucha afinidad con él, nos conocemos de la selección, de Adidas... Cuando estamos juntos lo pasamos bien.

Durante la Copa Confederaciones Villa dijo que usted, Puyol y Reina le habían apoyado mucho.

Lo pasó mal, se le veía todo el día enganchado al movil. Intentábamos ayudarle y decirle que ojalá viniese al Barça. Tiene ganas, pero no depende de él. Creo que con el Barça no habría problemas de ningún tipo. El problema es el Valencia.

Motivos para cambiar de aires no le faltan...

Para él, la propuesta del Barça es para ir a mejor, estamos un peldaño por encima del Valencia y para él es importante el cambio. Él lo desea y yo creo que se acabará haciendo. Ojalá.

¿Cree que Villa y Eto'o podrían convivir en el mismo equipo?

Sí, con Eto'o no hay problemas de convivencia. En el Bernabéu, el día del 2-6, y en la final de la Champions jugó en banda y también Villa puede jugar por banda. Samuel es un profesional, es trabajador, tiene gol, es un número uno. Ojalá se pudiese quedar y además con Villa, pero eso ya depende del 'presi', de Pep y de Txiki. Yo ahí no entro.

La próxima temporada depara muchos retos en forma de títulos. ¿Con cuál se quedaría?

Elegir entre títulos es difícil. La verdad es que para un culé como yo, ganar una Champions en el Bernabéu sería lo máximo, aunque también hace ilusión la Copa Intercontinental, ya que perdimos una hace poco. Tampoco tenemos los de nuestra generación la Supercopa de Europa. Pero sin duda lo que tiene más morbo es ganar en el Bernabéu otra Champions. Eso sí, queda tanto aún para la final que es mejor no hacer demasiadas cábalas.

¿Cree que el Madrid les dará guerra desde el principio?

Es la duda que tenemos todos, ellos tienen jugadores extraordinarios pero el técnico es nuevo, muchos futbolistas también, el sistema será nuevo. En cambio, nosotros venimos del éxito y estamos conjuntados. En el fútbol no todo es tener buenísimos futbolistas, el equipo es lo que cuenta.

¿Están ya concienciados de que este año será mucho más difícil ganar los partidos y los títulos?

Claro, será un año más difícil entre otras cosas porque será el año de las comparaciones. Pero tenemos que estar al margen, ir paso a paso sabiendo que tenemos seis trofeos al alcance. Estaremos muy motivados.

También será una temporada con elecciones. ¿Cree que les afectarán?

Intentaremos que no nos afecten. El año pasado hubo una moción de censura y después lo ganamos todo. Yo, como socio, iré a votar pero como jugador tendré que salir a ganar porque jugar en el Barça tiene eso: sólo vale ganar. Debemos intentar que no afecten, pero al final todo afecta, el entorno está ahí. A nosotros nos valorarán por nuestros triunfos, no por el que sea el nuevo presidente. Nos pagan por ganar partidos y títulos.

Pero ustedes tienen mucho crédito...

Es cierto, tenemos mucho crédito, pero en el Barça el crédito no vale, tienes que ganar, jugar bien, hacer bien los controles de balón, pasar bien, hablar bien ante la prensa... Aquí ser un muy buen jugador no vale, hay que ser excelente. Esto también es presión, pero a muchos les gustaría tenerla y jugar en el Barça.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...