Guerra fría en el Tour

TOUR DE FRANCIA

Contador queda cortado y Armstrong pone a tirar al grupo, sacándole 41" al español

El americano cumplió órdenes de Bruyneel, y ahora es 3º en la general, delante de Alberto

Primer susto gordo para Alberto Contador en el Tour. Le faltó atención en momentos muy delicados: la zona de abanicos de La Camarga, y eso le costó ceder 41” respecto a Lance Armstrong que pasa a adelantarse en la general.

El vencedor de la etapa fue el esperado: Mark Cavendish y como líder se mantiene Fabian Cancellara, pero entre los apellidos ilustres de la carrera estalló ayer la primera batalla. Armstrong, catapultado por una ofensiva del Columbia a 30 kilómetros de la llegada, se mantuvo indeciso, a verlas venir, hasta que a 10 kms. de la conclusión, y cuando 20” separaban al primer grupo del segundo, lanzó hacia adelante, con gestos evidentes, a sus dos acompañantes, Popovych y Zubeldia para colaborar ya a discreción con los compañeros de Cavendish que fueron los que provocaron la gran contienda.

De los hombres importantes para la general, ni uno sólo estaba delante cuando se originó la batalla, a 30 kms. de la conclusión. Resulta difícil de explicar que en una zona habitualmente expuesta al viento y cuando la etapa entraba en su fase decisiva, Alberto Contador, Cadel Evans, Carlos Sastre, los Hermanos Schleck, Denis Menchov y Levi Leipheimer estuvieran en la luna de Valencia.

El único atento, llamémoslo experiencia, fue Armstrong. Su premio son estos 41” y su nuevo tercer puesto en la general, 19” por delante de Contador, su compañero y rival.

El comportamiento de Lance

Justo es reconocer que el americano no tuvo una reacción tan agresiva como podía esperarse. Cuando se hizo el corte, permaneció dubitativo en la parte trasera del grupo de vanguardia esperando acontecimientos. Pasaron los kilómetros y los del gran pelotón perdían cada vez más tiempo. Faltaban 10 kms. para la conclusión cuando las órdenes de Bruyneel llegaron al pinganillo del americano: “hay que tirar”. Armstrong, que ocupaba entonces las primeras posiciones detrás de los Columbia, se volvió haciendo evidentes gestosa Popovych y Zubeldia para que se pusieran a tirar. El resultado fue que la ventaja de los de vanguardia aumentó desde los 24” que tenían hasta los 41” que señalaban los cronómetros al final.

El Tour no ha hecho más que comenzar y esta etapa puede que no sea más que una anécdota dentro de 15 días, pero lo primero que hay que decir es que la bisoñez de Contador es tan reprochable como la actitud de Bruyneel mandando tirar a sus corredores los últimos 10 kms.

El francés del Christophe Le Mevel relató al término de la etapa que “fue Contador el que hizo el corte. Si los que se fueron eran 29, él era el que hacía 30 y yo el 31. Vi perfectamente como el español era el primero en quedarse cortado”. La revelación no aporta muchas luces a la contingencia, pero apunta hacia un superdespiste del de Pinto. Que sea el último

Los Columbia fueron los causantes del caos

Ocho de los nueve corredores del Columbia decidieron aprovechar el viento para romper la carrera y ¡vaya la que montaron!. Armstrong antuvo listo y lo aprovechó. A Contador le faltó ayer picardía para meterse entre los de delante

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...