La última idea del 'amic Joan'

La última idea del 'amic Joan'
Miguel Rico Adjunto al director

Joan Gaspart, el hombre que hace ocho años - siendo presidente del Barça - fichó a Javier Saviola por lo mismo que ha pagado el Madrid por Benzema, ha vuelto a tener una gran idea. Sugerirle a Joan Laporta que en junio de 2010, tras cumplir su segundo mandato, sea vicepresidente ejecutivo de la candidatura continuista.

Gaspart, para argumentar la ocurrencia, da por sentado que la candidatura continuista que se está cimentando en el club, sin la visibilidad de Laporta, no tendría ninguna oportunidad ante el poderío de Sandro Rosell y/o Ferran Soriano. En cambio, cree que las cosas serían distintas si el Barça, deportivamente, hace un buen año y, sobre todo, si Laporta se implica en el futuro inmediato.

Es decir, que Gaspart, temiendo que el impacto de los poderosos contrincantes sea demoledor, resume el éxito del continuismo en esta sola opción: presentar la candidatura con un presidente institucional surgido de esta junta directiva... y, como carta ganadora, Joan Laporta en el papel de vicepresidente ejecutivo. Por cierto. ¿Ejecutivo quiere decir cobrando del Barça?

Pero, bueno, a lo que íbamos. La idea de Gaspart, explicitada en la contraportada de El Periódico, exime a Laporta de responsabilidad en el invento. Asegura el 'amic Joan' que no cree que el 'amic Jan' haya pensado en algo semejante. Sin embargo, el simple hecho de insinuar esa posibilidad ha puesto los pelos de punta a más de uno. De dentro y de fuera del club.

Por eso, inmediatamente, todos, se fueron en busca de los estatutos para ver si la carta magna del Barça daba cobertura legal a semejante hipótesis. Y, por lo que dicen los expertos, no la da. Al contrario, el artículo 42.2 es absolutamente clarificador al señalar que un presidente que ha cumplido sus dos mandatos - caso de Laporta - ni puede presentarse a la reelección ni puede formar parte de otra candidatura.

Otra cosa, claro está, es que, en el programa electoral dela candidatura en cuestión, se incluyera a Joan Laporta como, por ejemplo, futuro Director General, pero eso, además de ser legal, podría interpretarse como una forma de burlar escandalosamente los estatutos del club y Laporta, seguro, no hará nunca algo semejante. ¡Por Dios! ¿O alguien cree que él y Sala i Martín sí serían capaces de hacerlo?.

En cambio, lo que hay que preguntarse es por qué a Gaspart se le ha ocurrido algo así conociendo como debería conocer los estatutos que él impulso

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...