Filipe: "Estoy preparadísimo para la presión del Camp Nou"

MERCATO

Filipe Luis Kasmirski (9/8/85, Jaraguá do Sul, Brasil) podría convertirse en los próximos días en el primer refuerzo del Barça para la temporada 2009-10. De vacaciones en las playas de Florianópolis, el defensa del Deportivo rompe su silencio en MD para hablar por primera vez sobre la posibilidad de recalar en el Camp Nou. “Estoy ansioso”, admite Filipe, que está a la espera de recibir una llamada de sus representantes a finales de esta semana confirmándole el OK a su fichaje por el Barça. “Estoy preparadísimo para soportar la presión del Camp Nou. Es lo que quiero y es para lo que juego”, confiesa en una conversación telefónica con este diario.

¿Cómo se disfruta de las vacaciones sabiendo que su futuro puede estar en el Barça pero que aún no se ha concretado?

Hace tiempo que le dejé claro a mi representante que sólo saldría del Depor para seguir en España y jugar en un grande y ahora puede llegar ese momento. Estoy ansioso porque no sé qué va a pasar con mi futuro. Además, tampoco puedo preparar ningún viaje porque en cualquier momento podría viajar para allí.

Por jugar en el Barça usted sería capaz de hacer...

No lo sé. pero cualquier futbolista desearía jugar en el que hoy es el mejor equipo del mundo después de haberlo ganado todo. He jugado contra ellos y sé lo que es correr detrás del balón sin olerlo. Jugando allí, el fútbol sería diferente para mí.

¿Alguna cosa en especial que le atraiga del equipo azulgrana?

Jugar en el Barça me posibilitaría ganar títulos, luchar por cosas grandes y crecer como jugador porque también se podrían abrir las puertas de la selección de Brasil.

¿Cómo se enteró del interés del Barça por usted?

Por la prensa porque mi representante no me dice nada hasta que no hay una oferta concreta. Recuerdo que aún estábamos jugando la Liga. Al acabar el campeonato mi agente me dijo que podría haber un interés del Barça pero que estuviera tranquilo que él se encargaría de todo.

¿Cómo reaccionó al enterarse de ese interés azulgrana?

No quería ni leer la prensa porque nos estábamos jugando la UEFA y me podía descentrar. De hecho, pedí consejo al psicólogo que tenemos en el Depor y él me recomendó que no leyera nada. Cuando acabó la Liga fue mi padre quien me informó de todo lo que había salido.

¿Alguien del Barça se dirigió a usted en el último partido jugado precisamente en Riazor?

No, nadie habló conmigo. De hecho, no pude hablar ni con Sylvinho, al que conozco, porque al final hubo invasión de campo y todos salimos corriendo.

¿Alguna vez soñó con la posibilidad de jugar en el Barça?

Recuerdo que en el 2004 jugué con la Sub'20 de Brasil un torneo en Lloret de Mar donde fuimos campeones y aprovechamos para acudir al Camp Nou. Vimos el entrenamiento de los jugadores en La Masia y me hice una foto con Ronaldinho, que era mi ídolo. Aquel fue mi primer contacto con el Barça y la verdad es que cuando vi el Camp Nou dije: “Ojalá que pueda jugar algún día en este estadio con el Barça”. Luego tuve como representante a Rivaldo, que también había hecho historia allí y eso siempre queda.

Sin embargo, se da la casualidad de que el primer equipo en el que jugó fue en el filial del Madrid.

Es cierto que el Madrid me abrió las puertas en España y le estoy agradecido por ello. Sabía que jugar en el primer equipo era muy difícil y por eso elegí el Deportivo y parece que no me equivoqué.

A pesar de que lleva ya varios años en España, ¿cómo se definiría para aquellos aficionados del Barça que no se hayan fijado en usted?

La verdad es que he cambiado mucho desde que llegué. Antes sólo pensaba en atacar. En cambio, Miguel Ángel Lotina tuvo mucha paciencia conmigo y me enseñó a defender y a mejorar en ataque. Hay que subir, pero sabiendo que la prioridades defender.

Aún no tiene los 24 años (los cumplirá el 9 de agosto) y puede fichar por el mejor equipo que acaba de lograr el triplete. ¿Le asusta el reto?

Estoy preparadísimo para esta presión. Es lo que quiero y es para lo que juego. Sé que estoy más preparado que nunca.

¿Jugar en el Barça es ya su única obsesión?

Mi representante sabe lo que quiero, pero es que el Barça es un club muy grande. Estoy esperando a tener noticias suyas.

Lendoiro tiene fama de ser un negociador duro. ¿Teme que pueda echar al traste su fichaje?

No sé, para eso están los agentes. Yo firmé con el Deportivo, Lendoiro manda y tiene todo el derecho a pedir, pero ojalá que salgamos contentas las dos partes.

Como lateral zurdo que es, le ha tocado cubrir a Messi. ¿Es al que más le ha costado marcar?

Sin duda. Fue el jugador que más dolor de cabeza me ha dado dentro del campo. Es un gran reto defenderlo y ahora ojalá lo tenga de compañero.

¿Algún jugador más del Barça que le guste especialmente?

Xavi, Iniesta, Alves, Henry, Piqué... El equipo entero hizo un gran trabajo. Disfruté mucho viendo sus partidos todo el año en las concentraciones.

Más allá de lo que ha podido ver, ¿le han hablado de cómo es el Barça por dentro?

Verdú era mi compañero de habitación en las concentraciones y me habló de Pep Guardiola, que es un técnico que da oportunidades a la gente de la cantera y que ayuda mucho. Me explicó cómo era la presentación de los jugadores, el sistema de entrenamiento...

Si se consuma su fichaje, el Barça hablará brasileiro por los laterales. ¿Le gusta la idea?

Dani Alves para mí es un crack. Espero poder jugar con él no sólo en el Barça sino también en la selección de Brasil. Es mejor tenerlo de compañero, igual que sucede con Leo Messi.

Ahora que ve tan cerca la posibilidad de vestir de azulgrana, ¿sería una decepción si al final no fichara por el Barça?

Por ahora sólo sé que tengo contrato con el Deportivo y estoy contento allí. El equipo hizo una gran campaña y a lo mejor es el momento de cambiar, pero si no me venden cumpliré mi contrato.

Lendoiro retrasa su vuelta al jueves

Finalmente, y ante la imposibilidad de vender a Omar Bravo en el draft de jugadores en Acapulco, Augusto César Lendoiro no regresará hasta pasado mañana a España. El presidente del Deportivo intentará ahora vender al delantero azteca en México DF donde también acabará de perfilar la gira de su equipo para este verano antes de regresar a nuestro país. Por tanto, no es descartable que el viernes pueda haber reunión entre Lendoiro y los responsables de la parcela deportiva azulgrana para negociar el fichaje de Filipe Luis

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...