La FOTA anuncia la creación de un campeonato paralelo a la Fórmula 1

FÓRMULA 1

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) ha anunciado esta madrugada que está preparando un nuevo Mundial de automovilismo. Después de una reunión de cuatro horas en la factoría de Renault en Enstone, los ocho miembros de la FOTA (Ferrari, McLaren, Renault, BMW Sauber, Toyota, Brawn, Red Bull Racing y Scuderia Toro Rosso) han comunicado que su creciente frustración con las decisiones de la FIA contra la organización no les deja otra opción que crear su propio campeonato.

"Los equipos no pueden continuar comprometidos con los valores fundamentales del deporte y han declinado alterar su original entrada condicional al Campeonato del Mundo de 2010", ha afirmado un portavoz de la FOTA después de la reunión. "Estos equipos no tienen otra alternativa que empezar la preparación de un nuevo campeonato que refleje los valores de sus participantes y socios. Estas series tendrán un gobierno transparente, unas reglas, incentivará más entradas y escuchará los deseos de los fans, incluyendo ofrecer precios menores para los espectadores de todo el mundo, asociados y otras partes interesadas importantes".

"La mayoría de pilotos, estrellas, marcas, sponsors, promotores y compañías históricamente asociadas con el más alto nivel del deporte del motor participarán todas en estas nuevas series"

"Ignorado el deseo de la mayoría de los equipos"

Los equipos aseguran que "se ha ignorado el deseo de la mayoría de los equipos. A las escuderías se les ha privado, por parte del poseedor de los derechos comerciales, de decenas de millones de dólares por lo menos desde 2006, pese a lo cual la FOTA ha cumplido con sus compromisos". La FIA y la FOTA están abiertamente enfrentadas por la originaria intención de la primera de introducir un límite presupuestario voluntario de 46 millones de euros a partir de la próxima temporada y de dividir el certamen en dos categorías: una para los que se acojan a dicho límite, con una gran cantidad de prebendas técnicas, y otra para los que no lo hagan, sin esas ventajas.

Max Mosley, presidente de la FIA, anunció el miércoles en un nuevo intento de acercamiento, la posibilidad de ampliar ese tope presupuestario de 46 a 100 millones de euros y desde el 2011 dejarlo de nuevo en 46, y acabar con esas dos categorías. La FOTA, tras estudiar esta propuesta en la reunión que han mantenido en las instalaciones de Renault en la localidad inglesa de Enstone, ha decidido desestimarla y preparar su propio campeonato para la próxima temporada.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...