El año de la cantera

AT. MADRID

La crisis hace que el Atleti mire con mejores ojos a las categorías inferiores

En la plantilla habrá 20 ó 21 fichas de primer equipo y el resto serán canteranos

La crisis que se está viviendo todo el planeta también ha afectado -lógico- al Atlético de Madrid, un ajuste de cinturón que tendrá como consecuencia, entre otras cosas, una apuesta más decidida por la cantera rojiblanca. El primer equipo tendrá 20 ó 21 fichas y el resto de los jugadores procederán del fútbol base. En los últimos años la presencia de los canteranos en el Atlético ha sido puramente testimonial, pero ahora los dirigentes quieren que esto cambie. Las actuaciones de Camacho y Domínguez en partidos decisivos han ayudado a que los directivos cambien de opinión y se planteen confiar en los más jóvenes.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, lo tiene claro: “Tenemos que subir a muchos chicos del 'B' hacia arriba. Hay que pensar que en la selección española Sub-19 hay cinco o seis jugadores del Atlético y ahí tenemos el futuro. La idea es subir a bastante gente e ir viendo si valen y se pueden quedar en el primer equipo. No sé si estamos convencidos del todo o no de que el futuro pasa por la cantera, pero que va ser una necesidad también lo digo”.

El director deportivo, Jesús García Pitarch, se expresó en una línea similar la pasada semana. Dejó entrever el futuro que había en la cantera del conjunto rojiblanco y confirmó que desde la dirección deportiva tienen “confianza en la cantera. Somos el equipo que más jugadores aporta a las categorías inferiores de la Selección Española, concretamente 22, y 50 en las selecciones territoriales. El Atlético B, con una media de 18,8 años, ha sido el equipo filial más joven. La próxima temporada este equipo contará con siete juveniles y una media de 19 años...”.

Y la persona que tendrá que tomar las decisiones para que los canteranos tengan más o menos minutos en el primer equipo, Abel Resino, también abrió la puerta al ascenso de jugadores de las categorías inferiores, aunque con condiciones “La cantera tiene que intentar meterse en el equipo, buscar un lugar metiendo el codo, porque tampoco se puede regalar subir a los chicos, deben ganárselo”, confesó el de Velada.

El entrenador manchego pasó por el Atlético B y por eso sabe que “es importante que salgan chicos de abajo, porque eso significa tres cosas: uno, que se está trabajando bien la cantera en el club; dos, que en un futuro tendrá unos activos importantes; y tres, que todo el que crece en la casa al final se siente identificado con los colores mucho más”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...