La mística del Palau

ACB

El Regal Barça tiene la opción de decidir el título entre hoy y el jueves en casa

El Tau tiene a Splitter y a Teletovic con problemas físicos pero ambos jugarán

La plantilla ve en el factor pista, el control del rebote y la concentración las claves

El Regal Barça tiene el título de Liga al alcance de la mano. Los de Xavi Pascual necesitan ganar esta noche (20.15 h./La 2) y el jueves para proclamarse campeones en su casa, frente a su público. A nadie escapa que el factor Palau puede ser determinante y es una importante ventaja que no se puede dejar escapar. Después de haber arrancado una victoria en sus dos visitas al Buesa Arena, con un triple de Basile en el último segundo, ahora al Barça le toca sentenciar la Liga en un Palau que promete ser el de las grandes ocasiones.

“No creo que haga falta un llamamiento porque estará a reventar”, asegura Roger Grimau. El capitán incluso bromea con el tema: “Como máximo podemos pedirles que vengan un poco antes...”. Para Grimau, una de las claves para vencer al Tau será el factor mental: “Saber gestionar las derrotas y las victorias en un playoff es clave. Puedes ganar, puedes perder, pero lo importante es tener la cabeza fría. Será una eliminatoria súper igualada, muy intensa y muy muy dura como ha sido en los dos primeros partidos”.

Sin llegar a sentirse favoritos, los jugadores azulgrana se ven con opciones reales de llevarse un título por el que llevan toda la temporada luchando. “Sólo hemos de jugar como hemos hecho durante todo el año”, apunta Fran Vázquez. El pívot gallego añade que “ambos equipos ya nos conocemos mucho. Ya no existe casi el factor sorpresa. Llegamos entre comillas contentos, porque hemos conseguido una victoria, que es lo que queríamos. Jugar ahora en casa lo hace todo más fácil”. Sobre el papel del Palau, donde los azulgrana sólo han caído en dos ocasiones –contra MMT Estudiantes y precisamente contra Tau–, Vázquez no tiene ninguna duda en que las gradas empujarán al equipo hacia la victoria: “A los aficionados no hace falta decirles nada. Ellos ya saben qué hacer, ya lo han hecho todo el año”.

El cansancio acumulado puede hacerse notar en esta recta final de la temporada. De hecho, el de hoy seráel tercer encuentro en sólo seis días y los de Ivanovic llegan más 'tocados'. Tiago Splitter tiene una fuerte contractura en la espalda, mientras que Mirza Teletovic sufrió una torcedura de tobillo en el segundo encuentro de la que después se recuperó. En el Barça, Lubos Barton es baja segura por lesión, mientras que Lakovic tuvo que recibir diez puntos de sutura en su ceja izquierda al golpearse en una caída pero podrá jugar sin problemas. “Me encuentro perfecto”, aseguraba ayer. “El equipo está bien física y mentalmente. Estamos preparados”. El base animó a sus compañeros a “empezar a recoger los frutos del trabajo de toda la temporada. Ha sido un año muy duro y ahora toca esforzarse para recoger un premio”. “Me hace especial ilusión la Liga porque hace años que no lo conseguimos y un club como éste merece títulos”, apuntaba Juan Carlos Navarro. “Después del segundo partido estábamos un poco decepcionados porque sientes que se va una oportunidad. Pero el factor cancha está a nuestro favor. Sabemos los errores cometidos y qué hay que hacer para ganar”, explica. Basile concluye que “ahora ya no tenemos dudas contra el Tau y sabemos que estamos a su mismo nivel. Estos partidos siempre se deciden por pequeños detalles. El que falle menos ganará”.

Por su parte, los de Ivanovic intentarán que el factor cancha se note lo menos posible: “Nosotros no jugamos para la grada. Nunca dejamos que el ambiente nos perjudique”. La misma opinión la recoge Igor Rakocevic: “Tenemos en las piernas tantos partidos que llegados a este punto no dejaremos de luchar por culpa del público”.

Aclaración del Tau

Alfonso Churruca, jefe de prensa del Tau Cerámica, negó ayer que el presidente del club vasco, Josean Querejeta, hubiera increpado en el palco durante el segundo partido de la serie a Valentí Juyent, director de arbitraje de la ACB. Ayer, un portavoz del Regal Barça aseguró que el club azulgrana consideraba que el comportamiento de Querejeta había sido correcto en todo momento y que así se lo había transmitido a la entidad baskonista

LA SERIE FINAL

Tau Cerámica-Regal Barça --80-82

Tau Cerámica-Regal Barça--75-67 (1-1)

Hoy--Regal Barça-Tau (20.15 h.)

Jueves, 18 --Regal Barça-Tau (20.15 h.)

Sábado, 20--Tau-Regal Barça (18.15 h.) *

(*) Si fuera necesario

Veteranos del Barça y Jugoplástica rememoran el clásico de los 80

Los veteranos del FC Barcelona rememorarán este domingo día 21 (19 horas) uno de los grandes clásicos de la década de los 80 contra los exjugadores de la Jugoplástica de Split en un encuentro cuya recaudación irá destinada a financiar los proyectos de la asociación. El partido reunirá a leyendas como Solozábal, Galilea, Salva Díez, Joan Creus, Manel Bosch, Xavier Fernández, Roger Esteller, Quique Andreu, Andrés Jiménez, Julián Ortiz y Ferran Martínez. Los entrenadores serán Manolo Flores, Epi y Pepe Soro

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...