Luz verde al equipo español de Fórmula 1

FÓRMULA 1

La FIA incluye a Ferrari y los equipos de la FOTA, pero éstos no aceptan sus condiciones

El Campos Meta 1, admitido en el Mundial 2010, es el primer team español de F-1 de la historia

El próximo año habrá, por vez primera en la historia, al menos un equipo español en F-1. La FIA comunicó ayer la lista provisional de inscritos en el Mundial de 2010, en la que figura Campos-Meta 1, de Adrián Campos. El Epsilon, de Joan Villadelprat, está en la lista de 'reservas' hasta que el próximo día 19 de este mes salga a la luz la lista definitiva ya que algunos equipos están inscritos de forma condicional y tienen estos seis días de plazo para definirse.

Tal como anticipamos ayer, Max Mosley ha 'admitido' a todos los equipos actuales junto a tres nuevos: US F1, Manor y Campos-Meta 1; curiosamente los tres apuestan por el nuevo motor que fabricará Cosworth. Para Mosley, Ferrari, Toro Rosso y Red Bull están inscritos de oficio y sin condiciones por tener el Pacto Concordia en vigor, según entiende, mienras que Brawn, McLaren, Toyota, BMW y Renault están inscritos de forma condicional y deben tomar una decisión definitiva antes del próximo viernes, aceptando las condiciones de la FIA.

La situación, sin embargo, no es tan clara como parece. Ferrari, Toro Rosso y Red Bull hicieron saber de forma inmediata que ellos no se han inscrito nunca en firme, sino de forma condicional.

Oposición total a Mosley

Para Ferrari, el Pacto Concordia está roto y puede apoyarse en la sentencia del Tribunal de Alta Instancia de París de hace quince días, en la que denegaba un recurso contra la FIA pero aceptaba que había habido un inclumplimiento de clásulas y la firma italiana dejó claro que bajo estas condiciones que quiere la FIA no está dispuesta a correr, algo que reiteró ayer.

La FOTA emitió un comunicado asegurando que continúan unidos los ocho equipos integrantes y su posición es común. “Hemos mantenido numerosas reuniones con los respresentates de la FIA sin poder hacer progresos sustanciales”. Y solicitaban directamente la intervención del Consejo Mundial del Deporte –el órgano máximo de la FIA– para encontrar una solución.

Amenaza real

La postura de fuerza de la FOTA fue refrendada por la Asociación Europea de Constructores, que agrupa a todos los fabricantes europeos (estén o no en F-1, incluyendo a Peugeot y Volkswagen, por ejemplo), y que se posicionó claramente al lado de la FOA. “La FIA necesita un sistema de gobierno moderno y trasparente, que revise su constitución” y que incluya la voz de los constructores de forma adecuada, señala esta asociación, que aplaude el esfuerzo de la FOA por poner en pie “un gobierno estable y reglas trasparentes” de la F1, “así como una distribución adecuada de los ingresos”.

La nota va más allá y añade que si estos objetivos no se cumplen “encontraremos vías alternativas para estar en este deporte”. Una postura que poco más o menos significa pedir la cabeza de Mosley en las elecciones de la FIA en noviembre ya que podría afectar también a otras especialidades

LOS INSCRITOS

Ferrari--de oficio

Red Bull--de oficio

Toro Rosso--de oficio

Williams--acepta las reglas

Force India--acepta las reglas

CAMPOS META 1--nuevo

Team US F1--nuevo

Manor--nuevo

BMW--provisional

Toyota--provisional

McLaren--provisional

Renault--provisional

Brawn--provisional

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...