Una final que hará historia

COPA DE LA UEFA

La Copa de la UEFA coronará a su último campeón: la magia brasileña del Shakhtar o el fútbol ofensivo de un W. Bremen sin su crack Diego

El fútbol europeo vivirá hoy un día histórico: la Copa de la UEFA conocerá a su último campeón antes de dar paso a la Europa League. Shakhtar Donetsk y Werder Bremen disputarán en el estadio Sükrü Saraçoglu de Estambul la final. Ninguno de los dos ha ganado antes este título y, si lo logran, los ucranianos inscribirán por primera vez a su país en el palmarés.

El Werder Bremen tiene algo más de experiencia en estas lides ya que en 1992 conquistó la extinta Recopa (2-0 al Mónaco). Thomas Schaaf, que disputó aquella final, es su entrenador desde 1999. Hoy no cuenta con su figura, Diego, que la próxima temporada jugará en la Juventus, por una tarjeta injusta en semis. El delantero Hugo Almeida también está sancionado y el defensa Mertesacker, lesionado. Esta noche los goles del peruano Pizarro serán decisivos, como lo fueron para alcanzar la final sin perder un desplazamiento: Inter, Panathinaikos y Anorthosis en Champions; Milan, St.Etienne, Udinese y Hamburgo, en UEFA.

Ausente Diego, el Shakhtar, dirigido a sus 63 años por el rumano Mircea Lucescu, cuenta en su primera final europea con una legión de brasileños. Pese a traspasar a Brandao al Marsella en invierno, mantiene a Fernandinho, Jadson, Ilsinho, Willian y Luiz Adriano. Duramente criticados por su nefasto inicio de temporada, su magia ha sido fundamental para sortear a Tottenham, CSKA Moscú, Marsella y Dinamo Kiev, que hace una semana le destronó en el campeonato ucraniano.

Lucescu, otra vez en Estambul

Lucescu vuelve a Estambul, donde dirigió a Galatasaray y Besiktas de 2000 a 2004, ha ganado tres Ligas y una Copa desde su llegada al Shakhtar hace cinco años. Esta temporada ha enderezado el rumbo con un 4-2-3-1 que da libertad a los brasileños y refuerza la defensa. Su única baja es Hübschman por sanción. De ganar, cada jugador percibirá 400.000 euros de su presidente, Rinat Akhmetov, cuya fortuna, una de las mayores del mundo, explica el éxito delos 'mineros'.

El Shakhtar aspira a emular a los rusos CSKA y Zenit, que en 2005 y 2008 iniciaron el renacer del Este. Pero el Werder Bremen, mal en la Bundesliga (es décimo), puede completar un año histórico ya que el día 30 también puede ganar la Copa ante el Leverkusen. En cualquier caso, por el talente ofensivo alemán y la magia brasileña la final promete espectáculo

El Shakhtar ganó al Barça en Champions

El Shakhtar Donetsk es, junto al Wisla Cracovia, el único equipo que ha logrado ganar al Barcelona en la presente Champions. Los ucranianos se impusieron por 2-3 en el Camp Nou en el último partido de la liguilla, con los azulgrana ya clasificados para octavos. El Wisla venció al Barça por 1-0 en suelo polaco, en el segundo asalto de la tercera previa. La de hoy es la tercera final de la Copa de la UEFA entre clubs procedentes de la Champions. Las dos anteriores fueron en 2000, cuando el Galatasaray derrotó por penaltis al Arsenal, y en 2002, cuando el Feyenoord ganó al Borussia Dortmund (2-3)

ASÍ HAN LLEGADO A LA FINAL

SHAKHTAR DONETSK

Tercera previa de Champions

Shakhtar-Dinamo Zagreb--2-0/3-1

Liguilla de Champions (3º del grupo)

Basilea-Shakhtar--1-2/0-5

Shakhtar-Barça--1-2/3-2

Shakhtar-Sporting Lisboa--0-1/0-1

1/16 de final de la UEFA

Shakhtar-Tottenham--2-0/1-1

Octavos de final de la UEFA

CSKA Moscú-Shakhtar-- 1-0/0-2

Cuartos de final de la UEFA

Shakhtar-Marsella--2-0/2-1

Semifinales de la UEFA

Dinamo Kiev-Shakhtar--1-1/1-2

WERDER BREMEN

Liguilla de Champions (3º del grupo)

Werder Bremen-Anorthosis--0-0/2-2

Inter-Werder Bremen--1-1/1-2

Panathinaikos-Werder Bremen--2-2/3-0

1/16 de final de la UEFA

Werder Bremen-Milan AC--1-1/2-2

Octavos de final de la UEFA

Werder Bremen-St. Etienne--1-0/2-2

Cuartos de final de la UEFA

Werder Bremen-Udinese--3-1/3-3

Semifinales de la UEFA

Werder Bremen-Hamburgo--0-1/3-2

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...