El emperador defiende su imperio

CHAMPIONS LEAGUE

En Roma, Cristiano deberá demostrar ante Messi si merece seguir siendo el mejor del mundo

FIFA World Player, Balón de Oro, campeón del mundo, de Europa y de Inglaterra, pichichi de la Champions, de la Premier, Bota de Oro... Todos los honores fueron para él en un 2008 de ensueño con el Manchester United. Cristiano Ronaldo se presentará el día 27 en el Olímpico de Roma como un emperador dispuesto a defender su imperio. Su duelo particular con Leo Messi, el otro gran futbolista del momento, y su hipotético futuro en el Real Madrid convierten al portugués en el gran foco de atención de la finalísima ante el Barça.

Igualar la mejor temporada de su carrera era casi imposible. Una operación en el tobillo derecho, tras una mala Eurocopa, impidió a Cristiano Ronaldo reaparecer hasta mediados de septiembre. Lejos de los 42 goles de hace un año, lleva 'sólo' 25 pero vuelve a ser el jugador más decisivo del ManU.

Un icono con carácter

Sigue desequilibrando con su potente disparo, con esas faltas precedidas de un ritual 'a lo Ronaldinho', galopadas eléctricas y regates espectaculares, aunque asimismo falla penaltis, como aquel en el Camp Nou o en la tanda de la final de Moscú. También hay otro Cristiano Ronaldo que luce su imagen 'fashion', sale en la prensa rosa por sus amoríos, por destrozar un Ferrari en enero o por su línea de ropa CR7, pero nada, ni la gloria, apacigua ese carácter rebelde que le lleva a reprobar al técnico por una sustitución o que aparece en los momentos decisivos, como en cuartos ante el Porto y en semis contra el Arsenal. La presión no va con él, aunque sea a riesgo de que su actitud pedante y provocadora enfurezca a la afición rival.

Cristiano Ronando aporta muchas variantes a Alex Ferguson. Ya no es sólo el jugador que desbordaba por ambas bandas con un sprint elogiado por el campeonísimo atleta jamaicano Usain Bolt, quien le ayuda a perfeccionar su velocidad. El crack de Madeira goza de libertad de movimientos por todo el ataque del ManU aunque Wayne Rooney tenga que escorarse. Con esta variante el ManU eliminó al Barça hace un año.

El '7', impuesto

Dicen que vale cien millones de euros, pero los elogios no tienen precio. “Es mejor que George Best y Denis Law”, dijo de él Johan Cruyff. “Es la primera vez que me halaga una comparación”, confesó el propio Best. Cristiano Ronaldo quería seguir llevando el '28' del Sporting de Lisboa, pero desde el primer momento heredó por imperativo de Ferguson el '7' que Best, Eric Cantona o David Beckham lucieron en el Manchester United. A sus 25 años ya está a la altura de ellos.

Van Nistelrooy se lo 'quitó' al Barça en 2003

Alex Ferguson ya le había echado el ojo, pero en agosto de 2003, tras un amistoso Sporting-ManU que inauguró el nuevo Alvalade (3-1), en el vuelo de vuelta Roy Keane y Ruud van Nistelrooy convencieron a su técnico de fichar a aquel chico que volvió loca a su defensa. El Barça ya le tenía controlado y otros grandes se interesaban por él, de ahí que el ManU pagara 17,5 millones k por Cristiano Ronaldo para suplir la marcha de David Beckham al Real Madrid

Con 15 años pudo dejar el fútbol por una arritmia

Cristiano Ronaldo debe su nombre a Ronald Reegan, el actor favorito de su padre José. El crack del ManU tiene un físico privilegiado (mide 1,85), pero a los 15 años, siendo juvenil, se le detectó una arritimia (su corazón tenía una frecuencia demasiado alta en reposo) y pudo dejar el fútbol. Su madre Maria Dolores dio consentimiento a los médicos del Sporting de Lisboa para ser intervenido con láser. A los pocos días volvía a entrenar y la terapia le ayudó a ser más veloz

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...