El curling español también existe

Un matrimonio vasco da la sorpresa al derrotar a Suecia en el Mundial mixto

Alberto Vez y Estrella Labrador, un matrimonio de Basauri, vivieron ayer su día de gloria en Cortina d'Ampezzo, Italia. Allí se está disputando el Campeonato del Mundo de dobles mixtos de un deporte prácticamente desconocido en España: el curling. Y es que esta pareja derrotó a Suecia, una de las potencias, por 11-9. “Si algún partido no esperábamos ganar era este, porque, sin duda, ellos eran los favoritos”, declaraba Estrella entusiasmada y aún sin creérselo. “Estamos muy contentos y este triunfo nos da mucha moral porque hemos jugado muy bien. El partido no lo ha perdido Suecia, lo hemos ganado nosotros”, insistía.

El objetivo de este matrimonio vasco era intentar ganar uno de los partidos de su grupo, el verde, considerado uno de los más potentes del campeonato. Suecia, Noruega, Estonia, Dinamarca o EE.UU., combinados con mucha experiencia y tradición, con instalaciones de primer nivel y parejas elegidas entre centenares de candidatos. Nada que ver con España, donde el curling es un deporte muy minoritario con sólo 110 licencias. Por eso, desde la Federación Española de Deportes de Hielo, la victoria tiene un valor añadido. “Es un éxito tremendo que no esperábamos,” reconocía Sorkunde Vez, responsable de Curling de la FEDH y hermana de Alberto. “El grupo era muy fuerte y pensábamos que con suerte quizás podríamos ganar algún partido. Es un gran premio para el gran esfuerzo que están realizando Alberto y Estrella”.

El triunfo ante Suecia no es casualidad. La pareja vizcaína del Iparpolo Curling Club entrena desde octubre entre 4 y 5 horas en Vitoria, a una hora aproximadamente de su casa. Estrella Labrador confesaba que “es un esfuerzo, pero lo hacemos muy a gusto porque el curling es un deporte que nos apasiona”. La jugadora vasca espera que la victoria sirva como reivindicación y confesaba que estamos “esperanzados y esperamos que este triunfo ayude a que nuestro deporte sea más reconocido y reciba más ayudas”. Y es que como ocurre en otros deportes minoritarios, todo el apoyo es poco. “ Tenemos que mejorar instalaciones para poder estar a la altura de las grandes potencias”, explicaba Estrella.

A la pareja vasca aún le quedan cinco partidos por jugar. Ellos son optimistas, pero a la vez precavidos. “La victoria ante Suecia nos da mucha moral y creemos que podemos ganar algún partido más porque estamos jugando muy bien.” Aún así, el matrimonio pisa hielo firme y asume que “tenemos que ir pasito a pasito y seguir haciendo nuestros pinitos”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...