Ganas al Getafe

El Barça quiere tumbar por orgullo al equipo que más sabe incomodarle

En el Coliseum Alfonso Pérez Muñoz el Barça no sólo disputa tres puntos importantísimos en la pelea por la conquista del título de Liga, también se juega un orgullo que en la últimas temporadas suele quedar herido ante el conjunto madrileño. Ya son demasiadas afrentas deportivas como para mirar para otro lado. En el vestuario azulgrana se le tiene ganas al Getafe y los más veteranos ya se han encargado de recordar a los que llevan menos tiempo que hay que apretar el acelerador más que nunca. No se trata de una venganza, pero casi. El Barça no ha ganado en sus tres últimas visitas al Getafe (dos de Liga y una de Copa). Tampoco ha podido con el equipo azulón en los últimos tres choques ligueros (dos empates y una derrota). Por si faltara memoria, Ángel Torres, presidente del Getafe y reconocido socio del Real Madrid, ya se ha encargado esta semana de motivar a los barcelonistas al señalar que “veo más factible ganar al Barça que al Madrid”.

En la primera vuelta el Getafe ya se llevó un punto del Camp Nou (1-1) gracias a un gran planteamiento de Víctor Muñoz, perfecto conocedor de las tácticas que se utilizan en el Barça. Sólo tres equipos han puntuado en el Estadi: Racing, Getafe y Espanyol.

“Al loro”, 0-0 y pañuelos

La temporada pasada el Barça perdió 2-0 en Getafe, con Laudrup y Rijkaard en los banquillos, en la primera vuelta. Los síntomas del equipo azulgrana ya eran de decadencia. En el tramo final de la Liga tampoco pudo en el Camp Nou con la escuadra madrileña (0-0), alejándose del título. Aquel partido sin goles, 6 de abril de 2008, se recuerda porque horas antes Laporta pronunció su inolvidable “al loro, que no estamos tan mal” en una Trobada de Penyes. Se equivocó: todo iba ya muy mal. El choque acabó con pañolada y la temporada, otra vez sin títulos.

En la campaña 2006-07, con Schuster al frente de los azulones, todo fue más doloroso todavía. En la Liga, 1-1 en el Coliseum y 1-0 en el Estadi enla antepenúltima jornada, tres puntos muy sufridos en un partido tan tenso que Ronaldinho, autor del gol, fue expulsado por Pérez Burrull en el minuto 39 cuando harto de recibir palos se revolvió tras una entrada de Belenguer. Sancionado con un partido, fue baja ante el Espanyol. Sin él, 2-2 y la Liga para el Madrid.

Toda la agresividad en aquel partido de Liga era la consecuencia de lo sucedido en semifinales de la Copa, tan recordada por el golazo de Messi en el 5-2 de la ida como por la cruel remontada en la vuelta (4-0). Tras aquel slalom de Messi, que calcó el gol de Maradona a Inglaterra en México 86, Schuster mostró el camino: “Tendríamos que haber hecho alguna falta para que Messi no llegara. Hemos sido muy blandos, no hemos dado una patada”. Su mensaje tuvo efecto. Rijkaard no alineó a Messi en la vuelta y llegó la humillación.

En la 2004-05 y 2005-06 el Barça sí se impuso en los cuatro partidos ligueros. El Getafe todavía no era una especie de 'bestia negra'.

Precedentes

2008-09

LIGA

Barça-Getafe 1-1

2007-08

LIGA

Getafe-Barça 2-0

Barça-Getafe 0-0

2006-07

LIGA

Getafe-Barça 1-1

Barça-Getafe 1-0

COPA (SEMIS)

Barça-Getafe 5-2

Getafe-Barça 4-0

2005-06

Getafe-Barça 1-3

Barça-Getafe 3-1

2004-05

Getafe-Barça 1-2

Barça-Getafe 2-0

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...