GP decisivo en los despachos

FÓRMULA 1

El Tribunal de Apelación se reúne hoy para dictaminar si son legales o no los dobles difusores de Brawn, Toyota y Williams

La suerte del Mundial de F-1 se puede jugar hoy en el Tribunal de Apelación de la FIA. Este organismo, teóricamente independiente, debe dictaminar sobre la legalidad de los dobles difusores que utilizan Brawn, Toyota y Williams, cuestionada po el resto de equipos. No habrá sentencia hasta mañana al mediodía.

Ferrari, Renault y Red Bull presentaron una protesta contra el difusor doble antes del GP de Australia, que fue rechazada por los comisarios –quienes tuvieron en cuenta los informes favorables a Brawn, Toyota y Williams del delegado técnico de la FIA, Charlie Whiting–, y decidieron apelar.

BMW, cuya protesta no fue inicialmente aceptada por haber sido entregada fuera de plazo, presentó finalmente la suya antes del GP de Malasia y fue rechazada, por lo que la marca bávara apeló. McLaren se abstuvo de protestas oficialmente porque Mercedes no quería ir contra uno de sus clientes (Brawn), aunque se sabe que el equipo ya estaba haciendo pruebas en el túnel de viento con uno de estos difusores y se especula que pudo montarlo brevemente en los últimos tests de Jerez.

La decisión cobra una importancia capital. Si los difusores son aceptados, Brawn, Toyota y Williams mantendrán su ventaja actual durante las próximas carreras. Kimi Raikkonen fue lacónico al respecto. “El título se jugará el día 14 en París. Si los dobles difusores son legales será muy difícil alcanzarles”. Un ingeniero ya anticipó en los tests de Barcelona que, si la interpretación del reglamento es legal, "podemos ir pensando en 2010".

Se especula que sólo en el GP de Catalunya los equipos rivales estarán en condiciones de iniciar una reacción técnica, pero que los coches completamente modificados para esta nueva interpretación del reglamento no estarían listos en el mejor de los casos hasta Silverstone. Es decir, hasta el inicio de la segunda mitad del campeonato, y habrán consumido en ello una cifra importante del presupuesto, 500.000 euros en el mejor de los casos, una cifra que podría multiplicarse por cuatro si la adopción del difusor conlleva cambios en la suspensión o la transmisión.

En el caso de que el Tribunal diera la razón a Ferrari, Renault, Red Bull y BMW, serían Brawn, Williams y Toyota los que tendrían que modificar su difusor, pero en ningún caso, a priori, perderían los puntos conseguidos hasta el momento. La razón es que ellos han corrido de forma “legal”, con la aprobación de la Federación, y se trata de un tema de interpretación de reglamentos, una astucia si se quiere pero no una trampa.

OK a los puntos sumados

Ross Brawn no cree que esto suceda, entre otras razones porque “quise cambiar el redactado de la norma para evitar esta interpretación pero se opusieron a ello”, señaló. Se insinúa que Pat Symonds, de Renault, fue quien se opuso de forma más vehemente y obviamente Brawn no explicó claramente las opciones sino que se limitó a decir que era mejor evitar que pudiera trabajarse mucho en este área.

Hay un precedente que la afición española recuerda muy bien, el famoso mass-damper o 'I-Damper' de Renault en 2006 que fue prohibido de la noche a la mañana antes del GP de Hungría. La FIA examinó el tema 'de oficio' después de unas consultas sobre el particular efectuadas, se dice, por McLaren. Renault llevaba más de un año utilizando este ingenio y otros equipos lo habían incorporado ya, aunque sin el grado de eficacia logrado por los franceses.

En ambos casos, el de los dobles difusores y el del mass damper, los equipos en cuestión habían consultado a la FIA sobre su legalidad, obteniendo el beneplácito de ésta. Pero muchos detractores defienden que los equipos consultan únicamente la legalidad de la función principal del elemento y obvian los beneficios colaterales que aportan.

Eficacia probada en dos carreras

Los difusores de doble plano han dado una indudable ventaja a los coches que lo usan, que ocuparon el podio en Australia y el primer y tercer puesto en Malasia. Si la FIA los aprobó cuando los constructores presentaron los planos, todo apunta a que la Corte de Apelación los declarará reglamentarios y el resto de escuderías empezará a usarlos

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...